Tendencias Globales en Materia de Compliance

Hablar de Compliance en el mundo, es hablar de ética y valores en el cumplimiento de la ley en las empresas, fueron las palabras del Lic. Luis Dantón Martínez Corres, Coordinador de la Comisión de Gobierno Corporativo y Compliance, durante la conferencia “TENDENCIAS GLOBALES EN MATERIA DE COMPLIANCE”, celebrada el pasado 20 de junio de 2019 en las instalaciones de nuestro Colegio, junto con el Mtro. Carlos Martín Gutiérrez González, Coordinador de la Comisión Anticorrupción.

El Lic. Dantón señaló que en año de 1997 se promulgó la ley Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) en Estados Unidos como consecuencia del surgimiento de una política legislativa con incidencia extraterritorial, la cual tiene como principal objetivo la penalización de actos de corrupción cometidos fuera de Estados Unidos por personas naturales o jurídicas que posean vínculos directos con este país. “En el mundo existen 10 casos muy sonados de FCPA, el más reciente fue en Brasil el año pasado en la compañía Petróleo Brasileiro S.A., Petrobas, pues pagó a Estados Unidos, 853 millones de dólares, debido al soborno de partidos políticos”.

Los coordinadores de Comisiones, explicaron la importancia que tiene en nuestro país el tema de Compliance, ya que a nivel internacional se debe trabajar con una mayor coordinación y cooperación con países como Brasil, Perú, Colombia, etc. “Para que el tema Compliance sea factible en el mundo todas las empresas deben tener valores y ética”. 

En todo el mundo así como en México, hay “Nuevos Mecanismos de Resolución”, en 2016 el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos, extiende su programa piloto FCPA; en el 2017 se crea la Evaluación de Programas Corporativos de Compliance, ese mismo año la FCPA extiende una Política de Aplicación y en el 2018 otro mecanismo de resolución fue la Política para evitar duplicaciones.

Para finalizar, el Lic. Dantón mencionó que aún falta mucho por trabajar, que con el esfuerzo de ciudadanos, gobiernos y funcionarios se podrá combatir la corrupción en las empresas. “Toma menos tiempo hacer las cosas bien, que explicar por qué las hiciste mal”.