Panel de Análisis sobre la situación Jurídico-Comercial México/Estados Unidos del T-MEC a los Aranceles de Trump

La Comisión de Derecho Aduanero que coordina el Lic. Rogelio Cruz Vernet, realizó el desayuno “Panel de Análisis sobre la situación Jurídico-Comercial México/Estados Unidos del T-MEC a los Aranceles de Trump”. Se contó con la presencia del Lic. Ángel Junquera Sepúlveda, Presidente del Colegio; la Lic. Fanny A. Euran Graham, Asesora del Cuarto de Junto en la Negociación del T-MEC; el Dr. Ricardo Ramírez Hernández, Socio de RRHConsultores y Ex Juez del Órgano de Apelación de la OMC; el Dr. Oscar Cruz Barney, Ex Presidente del Ilustre, e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Dr. Felipe Moreno Yebra, Asesor en Comercio Exterior e Investigador de la Universidad de Guanajuato.

Al tomar la palabra el Lic. Ángel Junquera, agradeció la presencia de todos los asistentes, y señaló que la apertura del mercado mexicano, ha sido atractivo para las industrias transnacionales que han puesto su confianza en el trabajo de las y los mexicanos, y un mejor desarrollo para el país.

Por su parte, el Dr. Ricardo Ramírez, habló sobre los acuerdos alcanzados con Estados Unidos para evitar la imposición del 5% de aranceles, y toda la controversia que causó este tema, a lo que el Dr. Felipe Moreno, señaló que las amenazas realizadas por el Presidente Trump vienen de tiempo atrás y no solo hacia nuestro país. A su vez, el Dr. Oscar Cruz Barney, enfatizó que el T-MEC se parece más a un mal acuerdo de divorcio que un tratado comercial, pues hay un cambio radical en las perspectivas y teorías, primero fue un Tratado de Libre Comercio en América Latina y ahora se quedó en un tratado de tres países, donde la idea de cooperación y trabajo en conjunto se vio afectada por los arranques del Presidente del país vecino.

Para finalizar la Lic. Fanny Graham, también habló de las estrategias comerciales o amenazas que Estados Unidos quiere imponer a México, y señaló que se han realizado pláticas entre ambos países a través de sus Cancilleres para llegar a acuerdos en beneficio de ambos países.