OPEN BANKING: OPORTUNIDADES, RETOS Y POTENCIAL IMPACTO EN EL MERCADO

El pasado 5 de septiembre de 2019, la Comisión Fintech de nuestro Colegio, organizó el evento OPEN BANKING: OPORTUNIDADES, RETOS Y POTENCIAL IMPACTO EN EL MERCADO. Asistieron diversas personalidades de la abogacía y de las finanzas, se realizaron dos mesas redondas donde los panelistas invitados dieron sus puntos de vista respecto al tema de Open Banking y las excepciones de la Ley Fintech.

En la primera mesa estuvo presente Rocío Robles, Directora de Tecnologías Financieras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señaló que la primera parte del trabajo ha sido establecer los lineamientos sobre cómo operarán las firmas de tecnologías financieras y las regulaciones de ciberseguridad, y aunque este proyecto va ganando peso, su desarrollo se ha visto limitado. 

También estuvieron presentes Claudia del Pozo de (C-Minds); Rosa Rascón de (BBVA); Tory Jackson de (Galileo) y Jorge Cano de (Red Hat), como moderador de esta primera mesa, Adrián López de (Nader, Hayaur & Goebel). Abundaron en el tema de Open Banking, destacando que el concepto se refiere a los servicios digitales que ofrecen los bancos a sus usuarios, así como aplicaciones más cómodas para que sus beneficiarios de bancos puedan realizar sus movimientos desde un dispositivo móvil. Otros temas destacados fueron las APS de cada una de las aplicaciones, así como el funcionamiento y reto de la infraestructura. El cumplimiento regulatorio para instrucciones transnacionales productos y servicios para clientes globales, las oportunidades derivadas del Open Banking para empresas Fintech y Big Data de entidades financieras. 

 

 

 

 

 

En la segunda mesa estuvieron presentes Paola Rivera y Raúl Nava de (CNBV); Marco Montes de (Saldo Mx); Lizette Neme de (InStrag MX); Carlos Víctor Gorbea de (Banco de México) y Rodrigo Sánchez Mujica de (Mercado Libre), la moderadora fue Romina Fernández Flores de (Mayer Brown). Los ponentes hablaron de las Excepciones de la Ley Fintech, donde destacaron actividades que se pueden realizar sin la autorización de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) como institución de Fondos de Pago Electrónicos. También hablaron de los modelos de negocio en los que no se encuadra la captación, así como la implementación de Cash Bank por empresas innovadoras sin que sean entidades autorizadas y por último la regulación del mercado Closed Loop.