Panel de Análisis sobre la situación Jurídico-Comercial México/Estados Unidos del T-MEC a los Aranceles de Trump

La Comisión de Derecho Aduanero que coordina el Lic. Rogelio Cruz Vernet, realizó el desayuno “Panel de Análisis sobre la situación Jurídico-Comercial México/Estados Unidos del T-MEC a los Aranceles de Trump”. Se contó con la presencia del Lic. Ángel Junquera Sepúlveda, Presidente del Colegio; la Lic. Fanny A. Euran Graham, Asesora del Cuarto de Junto en la Negociación del T-MEC; el Dr. Ricardo Ramírez Hernández, Socio de RRHConsultores y Ex Juez del Órgano de Apelación de la OMC; el Dr. Oscar Cruz Barney, Ex Presidente del Ilustre, e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Dr. Felipe Moreno Yebra, Asesor en Comercio Exterior e Investigador de la Universidad de Guanajuato.

Al tomar la palabra el Lic. Ángel Junquera, agradeció la presencia de todos los asistentes, y señaló que la apertura del mercado mexicano, ha sido atractivo para las industrias transnacionales que han puesto su confianza en el trabajo de las y los mexicanos, y un mejor desarrollo para el país.

Por su parte, el Dr. Ricardo Ramírez, habló sobre los acuerdos alcanzados con Estados Unidos para evitar la imposición del 5% de aranceles, y toda la controversia que causó este tema, a lo que el Dr. Felipe Moreno, señaló que las amenazas realizadas por el Presidente Trump vienen de tiempo atrás y no solo hacia nuestro país. A su vez, el Dr. Oscar Cruz Barney, enfatizó que el T-MEC se parece más a un mal acuerdo de divorcio que un tratado comercial, pues hay un cambio radical en las perspectivas y teorías, primero fue un Tratado de Libre Comercio en América Latina y ahora se quedó en un tratado de tres países, donde la idea de cooperación y trabajo en conjunto se vio afectada por los arranques del Presidente del país vecino.

Para finalizar la Lic. Fanny Graham, también habló de las estrategias comerciales o amenazas que Estados Unidos quiere imponer a México, y señaló que se han realizado pláticas entre ambos países a través de sus Cancilleres para llegar a acuerdos en beneficio de ambos países. 

Tendencias Globales en Materia de Compliance

Hablar de Compliance en el mundo, es hablar de ética y valores en el cumplimiento de la ley en las empresas, fueron las palabras del Lic. Luis Dantón Martínez Corres, Coordinador de la Comisión de Gobierno Corporativo y Compliance, durante la conferencia “TENDENCIAS GLOBALES EN MATERIA DE COMPLIANCE”, celebrada el pasado 20 de junio de 2019 en las instalaciones de nuestro Colegio, junto con el Mtro. Carlos Martín Gutiérrez González, Coordinador de la Comisión Anticorrupción.

El Lic. Dantón señaló que en año de 1997 se promulgó la ley Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) en Estados Unidos como consecuencia del surgimiento de una política legislativa con incidencia extraterritorial, la cual tiene como principal objetivo la penalización de actos de corrupción cometidos fuera de Estados Unidos por personas naturales o jurídicas que posean vínculos directos con este país. “En el mundo existen 10 casos muy sonados de FCPA, el más reciente fue en Brasil el año pasado en la compañía Petróleo Brasileiro S.A., Petrobas, pues pagó a Estados Unidos, 853 millones de dólares, debido al soborno de partidos políticos”.

Los coordinadores de Comisiones, explicaron la importancia que tiene en nuestro país el tema de Compliance, ya que a nivel internacional se debe trabajar con una mayor coordinación y cooperación con países como Brasil, Perú, Colombia, etc. “Para que el tema Compliance sea factible en el mundo todas las empresas deben tener valores y ética”. 

En todo el mundo así como en México, hay “Nuevos Mecanismos de Resolución”, en 2016 el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos, extiende su programa piloto FCPA; en el 2017 se crea la Evaluación de Programas Corporativos de Compliance, ese mismo año la FCPA extiende una Política de Aplicación y en el 2018 otro mecanismo de resolución fue la Política para evitar duplicaciones.

Para finalizar, el Lic. Dantón mencionó que aún falta mucho por trabajar, que con el esfuerzo de ciudadanos, gobiernos y funcionarios se podrá combatir la corrupción en las empresas. “Toma menos tiempo hacer las cosas bien, que explicar por qué las hiciste mal”. 

Arbitraje Internacional en Materia de Inversiones

El pasado 19 de junio, la Comisión de Derecho Internacional Privado de nuestro Colegio, realizó el desayuno conferencia “Arbitraje Internacional en Materia de Inversiones, estuvo presente el Coordinador de la Comisión, el Lic. Francisco Goytortúa Chambon, el Magistrado Juan Manuel Saldaña Pérez, entre otros. 

El Senado de la República aprobó en agosto del año pasado la firma del (CIADI) Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, en varios estados del país, la cual estaba prevista desde años atrás, a lo que el Magistrado señaló: “en materia de inversiones existe una controversia, es decir la controversia entre el inversionista y el Estado, la cual se podrá resolver en tres mecanismos, uno de ellas es el Arbitraje del (CIADI) ahora que México ya pertenece al Centro Internacional, pues antes era muy difícil resolver un problema entre un inversionista y el Estado”.

También mencionó que otro mecanismo para resolver un problema es el “Mecanismo Complementario del CIADI” el cual consiste en resolver una controversia mediante un arbitraje aun cuando uno de los afectados no sea miembro del CIADI. 

El tercer mecanismo previsto en los estatutos del CIADI, es el Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (CNUDIM). Se señaló que antes de que México se inscribiera en el CIADI, no se podían resolver las diferencias entre los inversionistas y el Estado, sobretodo si un inversionista era extranjero.

Asamblea General Ordinaria 2018-2019

 

El pasado 19 de junio de 2019 celebramos la Asamblea General Ordinaria de nuestro Colegio y en ella contamos con la participación del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Nación, el Dr. Juan Luis González Alcántara Carrancá y de la Dra. Joyce Carol Sadka, Jefa del Departamento Académico de Derecho del ITAM, además de la distinguida presencia de otros invitados.

El Ministro González Alcántara Carrancá, en un emotivo discurso señaló que, “la mejor política es la que se apega a la justicia y la moral. El abogado con su misma preparación jurídica, sociológica y humanística debe tener siempre una mente abierta, receptiva a los cambios que se operan a su alrededor y a su actuación dentro de conjunto normativo que nos rige y  se debe de producir siempre dentro de lo justo y lo humano”.

Por su parte la Dra. Joyce Carol Sadka indicó que en México enfrentamos el reto de acercar a la gente a los mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, la gente no necesita una licenciatura en derecho para tomar una decisión, pero sí necesita a alguien que le brinde información neutral y que los empodere para poder tomar decisiones con mejor claridad.  Indicó que se deben continuar sumando esfuerzos entre los Colegios, la Academia y el gremio en general para mejorar el ejercicio de la abogacía.

En la Asamblea se tomó protesta a los nuevos integrantes del Colegio y  el Lic. Ángel M. Junquera Sepúlveda rindió el informe de labores correspondiente a su primer año como Presidente del INCAM. Al comenzar su participación, reconoció el esfuerzo brindado durante el primer año de actividades a cada uno de los integrantes del Ilustre, mencionó que se han unificado esfuerzos con otros Colegios en busca de una mejor práctica de la abogacía a favor de México. “La vida del abogado, en su ejercicio profesional es inimaginable sin los jueces y magistrados, así como una buena relación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son parte de una excelente relación para todo aquel que se dedica a la abogacía”.

Expresó que en materia de asuntos internacionales se han logrado frutos importantes como presidir el Congreso 2020 de la Unión Internacional de Abogados, la creación del Capítulo México de la World Jurist Association, así como también la intervención en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la participación en la Comunidad Económica Europea.

En el ámbito nacional destacó entre otras, la participación del Ilustre  en diferentes mesas de análisis, foros y conferencias así como nuestra promoción e intervención las sesiones de Parlamento Abierto que se han realizado con el Poder Legislativo. Reiteró la importancia de una relación estrecha con las mejores instituciones educativas y académicas ya que debemos llevar la educación y capacitación continua de forma conjunta.

Hace falta mucho trabajo para que prevalezca el Estado de Derecho es nuestro país y es tarea de todos. Solo así tendremos el país que queremos, un México sólido y de oportunidades. “La llave de la libertad y el desarrollo, es la legalidad” finalizó nuestro Presidente.

IMPLICACIONES LEGALES DE LOS E-SPORTS

El pasado 12 de junio de 2019, la Comisión de Derecho Deportivo que coordina el Lic. Ricardo de Buen Rodríguez, realizó el desayuno de trabajo “IMPLICACIONES LEGALES DE LOS E-SPORTS”. Al tomar la palabra, habló de los retos legales que implica organizar torneos a nivel mundial, destacando que en un futuro no muy lejano las contiendas de videojuegos estarían suplantando a eventos deportivos mundiales.

En el tema de los retos legales mencionó que existen diferentes rubros, – “en el asunto laboral hay temas importantes sobre todo en los jugadores profesionales, en otros deportes a nivel mundial los deportista son considerados trabajadores, no obstante, en México todavía no existe una organización o federación que tenga a los deportistas de videojuegos considerados como trabajadores”. –

Por otra parte, el coordinador de la Comisión del INCAM, señaló que existe en nuestro país la materia Laboral de Lesiones Especiales, la cual protege al jugador de E-Sports y tiene derecho a los servicios médicos como cualquier otro deportista de contacto humano. También, todo jugador de videojuegos a nivel mundial, tiene un contrato y reglas que debe acatar y en caso de no hacerlo existen sanciones por parte de la Federación Internacional de E-Sports. En cuanto a las transferencias de jugadores, indicó que la misma Federación es la encargada de realizar los arreglos necesarios para que los fichajes de jugadores sean más factibles.

Mencionó que pese a los grandes avances en materia legal para los jugadores de E-Sports, todavía existe mucho por hacer, pues lo que se busca en un futuro o al menos los organizadores así lo desean, es que una competencia de videojuegos, pueda ser vista por millones de personas en todo el mundo, concluyó.

 

Foro: Análisis para la implementación de la Ley Nacional de Extinción de Dominio

 

El 17 de junio de 2019, el Senado de la República a través de la Senadora Claudia Edith Anaya Mota, Secretaria de la Comisión de Justicia, en coordinación con el Consejo General de la Abogacía Mexicana, integrado por nuestro Colegio, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) y la Barra Mexicana, Colegios de Abogados (BMA), realizaron el Foro: Análisis para la implementación de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

En su intervención, el presidente de nuestro Colegio, el Lic. Ángel Junquera Sepúlveda enfatizó que la figura de
Extinción de Dominio, es una figura delicada y riesgosa pero necesaria para fortalecer el Estado de Derecho. “Con la Ley Nacional, se hará frente a la corrupción y al crimen organizado, así como los delitos que sufre la sociedad mexicana, para recuperar los bienes obtenidos de manera ilícita por la delincuencia, protegiendo los derechos humanos de los que actuaron de buena fe”.

Al tomar la palabra, la senadora dijo que durante un proceso de extinción de dominio se debe cuidar o conservar una línea entre los procedimientos penales y civiles. Por su parte, el presidente del Senado Martí Batres, al dar por inaugurado oficialmente el Foro, señaló que es una de las principales propuestas que se ha venido trabajando en la presente legislatura y que es un tema de prioridad en el periodo extraordinario de esta semana.

Los principales representantes de los Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, coincidieron en que se plantee articular la Ley de Extinción de Dominio, como lo mandata el artículo 22 constitucional tratando de evitar la mayor supletoriedad posible de los códigos de procedimientos civiles, tanto federales como estatales.

THE (R) EVOLUTION OF LAW

El pasado 16 de mayo del 2019, se realizó el Lawit Legal Summit Mexico 2019 / THE (R) EVOLUTION OF LAW, donde estuvieron presentes especialistas para discutir sobre el futuro de los servicios legales en el mundo. Algunos de los temas que se trataron fueron: cómo las grandes firmas están utilizando la tecnología, las diferentes innovaciones que se están enfrentando en los nuevos mercados competitivos legales y las prácticas que usan la disrupción para mejorar los servicios legales.

En su participación, el Presidente de nuestro Colegio, Lic. Ángel Junquera Sepúlveda, destacó la importancia que debe tener el proceso de certificación y colegiación para la abogacía mexicana, con el objetivo de formar abogados de excelencia y agregó que en este proceso se debe tomar en cuenta la tecnología ya que en un futuro será una herramienta importante para todas las profesiones incluyendo la abogacía.

Entre los asistentes, estuvo presente José Mario de la Garza, Presidente del Consejo General de la Abogacía Mexicana  quien dijo que se debe trabajar en conjunto con los tres Colegios pues, haciendo un esfuerzo en común se lograrán muchas cosas positivas para la abogacía y la sociedad.

El Lic. Junquera, concluyó su participación recalcando que en la actualidad las redes sociales son muy importantes, sobre todo, para establecer una buena relación entre clientes y representados, al tiempo de evitar la deshumanización en la práctica profesional.

También se contó con la presencia de Héctor Herrera, Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; Adrián Ojeda, Presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y como moderador, Álvaro J. Altamirano, Socio de Altamirano y Estudillo.

 

Desayuno de estudio con el Mtro. Sergio Jaime Rochín Del Rincón, Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

El pasado 16 de mayo del 2019, en desayuno de trabajo de la Comisión de Derecho Victimal de nuestro Colegio, tuvimos el gusto de recibir al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mtro. Sergio Jaime Rochín del Rincón, para hablar acerca de los avances y trabajos que realizan ambas Comisiones en materia de protección a víctimas.

Al tomar la palabra, el Mtro. Rochín mencionó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas surgió de la Ley General de Víctimas, donde se amplía el catálogo de derechos de las víctimas desde una perspectiva de derechos humanos e incluye no sólo sus derechos procesales en materia penal, sino en otras materias. Señaló que, lo que realmente llevó a la creación de esta ley, fue la acción específica de combate a la delincuencia por parte del gobierno de Felipe Calderón, lo que él mismo llegó a llamar la guerra contra el narcotráfico, generando un incremento sorprendente de víctimas.

Indicó que la creación de la Comisión como organismo especializado, representó un logro importante para los derechos de las víctimas y un reconocimiento al trabajo permanente de la sociedad civil organizada, que ha impulsado que el Estado mexicano avance en la constitución de marcos legales e instancias institucionales para brindar mayor y mejor atención a los mexicanos que sufren delitos o violaciones a sus derechos.

En su intervención el Lic. Carlos Daza, Coordinador de la Comisión de Derecho Victimal de nuestro Colegio ofreció realizar un convenio de colaboración entre ambas Comisiones, en el que se aborden 4 puntos, entre ellos, el tema de litigio, para poder coadyuvar en las dos vertientes tanto en los asuntos por especialidad, como en los asuntos que vayan en contra de la Comisión, y el tema de la capacitación; en el que CEAV ayude a capacitar a la abogacía y darle mayor difusión al tema de los derechos de las víctimas.

 

 

 

 

INICIATIVAS DE REFORMA Y ADICIONES LEGALES PROPUESTAS POR LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA (UIF)

El pasado 23 de abril recibimos en el desayuno de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero que coordina la Lic. Graciela Pompa, al Director General de Normatividad de la Unidad de Inteligencia Financiera al Lic. Gustavo Vega Ruvalcaba, con quien conversamos respecto a las INICIATIVAS DE REFORMA Y ADICIONES LEGALES PROPUESTAS POR LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA (UIF). 

 

Durante su ponencia el Lic. Gustavo Vega, señaló que en la evaluación realizada por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) a nuestro país hace un año, arrojó resultados no muy favorables para México, obteniendo un seis de calificación. Por lo que se está trabajando en las deficiencias jurídicas para mejorar en las próximas evaluaciones.

Manifestó que existen otros temas importantes como el mejorar y robustecer el régimen nacional de Prevención y Combate de Dinero, para hacer algo sustentable en éste tema que tanto afecta al país y también se enviaron y se están trabajando en el Congreso una Ley Federal para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En cuanto a qué hace la Unidad de Inteligencia Financiera respecto al tema, el Lic. Gustavo Vega, enfatizó que la dependencia tiene como reto no solo identificar los recursos o bienes, sino realizar un análisis profundo para presentar un buen informe de calidad a las autoridades competentes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conversatorio “La Labor de la Abogacía en la Atención a las Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia”

En el marco del Seminario Franco-Mexicano “El Acceso a la Justicia para las Mujeres Víctimas de Violencia”, el pasado 27 de Marzo tuvo lugar el Conversatorio “La Labor de la Abogacía en la Atención a las Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia”.

En este evento nuestro Colegio recibió a la Abogada Michelle Dayan, miembro de la Barra de Abogados de París donde forma parte de la  Comisión de Derecho Familiar y quien es ponente habitual en capacitaciones y conferencias de derecho de familia y participa en la capacitación continua de abogados.  

Nuestro Presidente el Lic. Ángel Martín Junquera Sepúlveda, junto con el Coordinador de Comisiones el Lic. Carlos Ferrán Martínez y los Coordinadores de: Comisión de Mediación, Lic. Adrián Franco Zevada; Comisión de Prevención de Lavado de Dinero, Lic. Graciela Pompa García; Comisión de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas, Lic. José Antonio Mendoza y la Comisión Anti-corrupción, Lic. Carlos Martín Gutiérrez, tuvieron oportunidad de confrontar ideas con la abogada francesa.

Durante su presentación el Lic. Junquera señaló que es un reto verdaderamente relevante el que tenemos frente a la protección de la mujer y sobre todo a la atención que se le da como víctima y destaco que es grave reconocer que tenemos homicidios, pero más triste aún es que existen los feminicidios.

Michelle Dayan agradeció el espacio de intercambio de ideas fomentado por nuestro Colegio y expresó su preocupación por la situación que afrontan las mujeres, no solo en nuestro país sino en todo el mundo, en particular aquellas que han sido víctimas o se encuentran en estado vulnerable y en estado de indefensión.

El Lic. Franco quien fungió como Comisionado en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal, apuntó que en México se han creado leyes de avanzada en esta materia,  como la “Ley General de Víctimas” que rige dicha institución, ya que ésta establece una serie de derechos de las víctimas a una reparación integral e incluso se asignan recursos públicos, para que mediante un fondo se pueda apoyar a las personas que se encuentran en situación de víctimas. Señaló que uno de los retos que se enfrenta en dicha comisión es su aplicación a nivel estatal.

El Lic. Carlos Martín abonó al tema explicando que nuestro país siendo una federación cuenta con tantos códigos penales como estados hay en la misma, (desafortunadamente muy parecido al modelo de justicia de Estados Unidos), lo que dificulta la implementación y homologación de los programas en las distintas entidades.

El Lic. José Antonio Mendoza ilustró este problema explicando que por ejemplo, en el Estado de México, en el mismo momento que el cuerpo de una mujer víctima de homicidio es encontrado en la vía pública, este crimen ya es tipificado como feminicidio. Mientras que en otras entidades de la república esto no ocurre. 

Se destacó que independientemente de los esfuerzos en materia legal que se han realizado o se están impulsando para cambiar esta situación, no podemos pasar por alto su origen mismo, a nivel cultural en el que la mujer sin duda alguna ha ganado terreno pero no sin enfrentar una resistencia enorme por parte de una sociedad primordialmente machista.

Al respecto el Lic. Carlos Ferrán, como especialista en Derecho Laboral, expresó que ha sido testigo de la brecha que aún existe entre hombres y mujeres. A pesar de que en nuestra Constitución rige el principio de “A trabajo igual, salario igual”. En México a las mujeres todavía no se les da el mismo lugar que los hombres, y la paridad salarial sigue siendo un enorme reto, por supuesto totalmente injustificado. Nuestro presidente apuntó que desde la cúpula empresarial de nuestro país se ha iniciado un movimiento de equidad y oportunidad y aunque tardío es importante reconocerlo e impulsarlo.

La Lic. Graciela Pompa enfatizó que las mujeres ocupan cada vez más puestos de relevancia en nuestro país, tanto en la iniciativa privada como en las instituciones gubernamentales. Urgió que sean ellas las que fomenten la conciencia que cuentan con las mismas capacidades y deben exigir los mismos derechos.

Después de la atinada participación de algunas de las jóvenes invitadas a este conversatorio, Michelle Dayan agradeció la participación y hospitalidad de los presentes y les pidió permanecer en contacto para fomentar la relación y el intercambio cultural entre nuestras naciones.