Desayuno de estudio con el Mtro. Sergio Jaime Rochín Del Rincón, Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

El pasado 16 de mayo del 2019, en desayuno de trabajo de la Comisión de Derecho Victimal de nuestro Colegio, tuvimos el gusto de recibir al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mtro. Sergio Jaime Rochín del Rincón, para hablar acerca de los avances y trabajos que realizan ambas Comisiones en materia de protección a víctimas.

Al tomar la palabra, el Mtro. Rochín mencionó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas surgió de la Ley General de Víctimas, donde se amplía el catálogo de derechos de las víctimas desde una perspectiva de derechos humanos e incluye no sólo sus derechos procesales en materia penal, sino en otras materias. Señaló que, lo que realmente llevó a la creación de esta ley, fue la acción específica de combate a la delincuencia por parte del gobierno de Felipe Calderón, lo que él mismo llegó a llamar la guerra contra el narcotráfico, generando un incremento sorprendente de víctimas.

Indicó que la creación de la Comisión como organismo especializado, representó un logro importante para los derechos de las víctimas y un reconocimiento al trabajo permanente de la sociedad civil organizada, que ha impulsado que el Estado mexicano avance en la constitución de marcos legales e instancias institucionales para brindar mayor y mejor atención a los mexicanos que sufren delitos o violaciones a sus derechos.

En su intervención el Lic. Carlos Daza, Coordinador de la Comisión de Derecho Victimal de nuestro Colegio ofreció realizar un convenio de colaboración entre ambas Comisiones, en el que se aborden 4 puntos, entre ellos, el tema de litigio, para poder coadyuvar en las dos vertientes tanto en los asuntos por especialidad, como en los asuntos que vayan en contra de la Comisión, y el tema de la capacitación; en el que CEAV ayude a capacitar a la abogacía y darle mayor difusión al tema de los derechos de las víctimas.

 

 

 

 

INICIATIVAS DE REFORMA Y ADICIONES LEGALES PROPUESTAS POR LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA (UIF)

El pasado 23 de abril recibimos en el desayuno de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero que coordina la Lic. Graciela Pompa, al Director General de Normatividad de la Unidad de Inteligencia Financiera al Lic. Gustavo Vega Ruvalcaba, con quien conversamos respecto a las INICIATIVAS DE REFORMA Y ADICIONES LEGALES PROPUESTAS POR LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA (UIF). 

 

Durante su ponencia el Lic. Gustavo Vega, señaló que en la evaluación realizada por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) a nuestro país hace un año, arrojó resultados no muy favorables para México, obteniendo un seis de calificación. Por lo que se está trabajando en las deficiencias jurídicas para mejorar en las próximas evaluaciones.

Manifestó que existen otros temas importantes como el mejorar y robustecer el régimen nacional de Prevención y Combate de Dinero, para hacer algo sustentable en éste tema que tanto afecta al país y también se enviaron y se están trabajando en el Congreso una Ley Federal para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En cuanto a qué hace la Unidad de Inteligencia Financiera respecto al tema, el Lic. Gustavo Vega, enfatizó que la dependencia tiene como reto no solo identificar los recursos o bienes, sino realizar un análisis profundo para presentar un buen informe de calidad a las autoridades competentes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conversatorio “La Labor de la Abogacía en la Atención a las Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia”

En el marco del Seminario Franco-Mexicano “El Acceso a la Justicia para las Mujeres Víctimas de Violencia”, el pasado 27 de Marzo tuvo lugar el Conversatorio “La Labor de la Abogacía en la Atención a las Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia”.

En este evento nuestro Colegio recibió a la Abogada Michelle Dayan, miembro de la Barra de Abogados de París donde forma parte de la  Comisión de Derecho Familiar y quien es ponente habitual en capacitaciones y conferencias de derecho de familia y participa en la capacitación continua de abogados.  

Nuestro Presidente el Lic. Ángel Martín Junquera Sepúlveda, junto con el Coordinador de Comisiones el Lic. Carlos Ferrán Martínez y los Coordinadores de: Comisión de Mediación, Lic. Adrián Franco Zevada; Comisión de Prevención de Lavado de Dinero, Lic. Graciela Pompa García; Comisión de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas, Lic. José Antonio Mendoza y la Comisión Anti-corrupción, Lic. Carlos Martín Gutiérrez, tuvieron oportunidad de confrontar ideas con la abogada francesa.

Durante su presentación el Lic. Junquera señaló que es un reto verdaderamente relevante el que tenemos frente a la protección de la mujer y sobre todo a la atención que se le da como víctima y destaco que es grave reconocer que tenemos homicidios, pero más triste aún es que existen los feminicidios.

Michelle Dayan agradeció el espacio de intercambio de ideas fomentado por nuestro Colegio y expresó su preocupación por la situación que afrontan las mujeres, no solo en nuestro país sino en todo el mundo, en particular aquellas que han sido víctimas o se encuentran en estado vulnerable y en estado de indefensión.

El Lic. Franco quien fungió como Comisionado en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal, apuntó que en México se han creado leyes de avanzada en esta materia,  como la “Ley General de Víctimas” que rige dicha institución, ya que ésta establece una serie de derechos de las víctimas a una reparación integral e incluso se asignan recursos públicos, para que mediante un fondo se pueda apoyar a las personas que se encuentran en situación de víctimas. Señaló que uno de los retos que se enfrenta en dicha comisión es su aplicación a nivel estatal.

El Lic. Carlos Martín abonó al tema explicando que nuestro país siendo una federación cuenta con tantos códigos penales como estados hay en la misma, (desafortunadamente muy parecido al modelo de justicia de Estados Unidos), lo que dificulta la implementación y homologación de los programas en las distintas entidades.

El Lic. José Antonio Mendoza ilustró este problema explicando que por ejemplo, en el Estado de México, en el mismo momento que el cuerpo de una mujer víctima de homicidio es encontrado en la vía pública, este crimen ya es tipificado como feminicidio. Mientras que en otras entidades de la república esto no ocurre. 

Se destacó que independientemente de los esfuerzos en materia legal que se han realizado o se están impulsando para cambiar esta situación, no podemos pasar por alto su origen mismo, a nivel cultural en el que la mujer sin duda alguna ha ganado terreno pero no sin enfrentar una resistencia enorme por parte de una sociedad primordialmente machista.

Al respecto el Lic. Carlos Ferrán, como especialista en Derecho Laboral, expresó que ha sido testigo de la brecha que aún existe entre hombres y mujeres. A pesar de que en nuestra Constitución rige el principio de “A trabajo igual, salario igual”. En México a las mujeres todavía no se les da el mismo lugar que los hombres, y la paridad salarial sigue siendo un enorme reto, por supuesto totalmente injustificado. Nuestro presidente apuntó que desde la cúpula empresarial de nuestro país se ha iniciado un movimiento de equidad y oportunidad y aunque tardío es importante reconocerlo e impulsarlo.

La Lic. Graciela Pompa enfatizó que las mujeres ocupan cada vez más puestos de relevancia en nuestro país, tanto en la iniciativa privada como en las instituciones gubernamentales. Urgió que sean ellas las que fomenten la conciencia que cuentan con las mismas capacidades y deben exigir los mismos derechos.

Después de la atinada participación de algunas de las jóvenes invitadas a este conversatorio, Michelle Dayan agradeció la participación y hospitalidad de los presentes y les pidió permanecer en contacto para fomentar la relación y el intercambio cultural entre nuestras naciones.

 

CIAR y el Centro de Arbitraje de México firman un convenio de cooperación

 

“Toda controversia derivada de este contrato o convenio o que guarde relación con él -incluida cualquier cuestión relativa a su existencia, validez, terminación, interpretación o ejecución-será resuelta definitivamente mediante arbitraje, administrado por el Centro Iberoamericano de Arbitraje, CIAR, de conformidad con su Reglamento de Arbitraje vigente a la fecha de presentación de la solicitud de arbitraje. El Tribunal Arbitral que se designe a tal efecto estará compuesto por [tres/un único] árbitro[s] y el idioma del arbitraje será el [español/portugués/otro]. La sede del arbitraje será [ciudad + país].”

www.centroiberoamericanodearbitraje.org

Historia | Reglamento | Cláusula | Sedes | Contacto | Calculadora

Destacado

CIAR y el Centro de Arbitraje de México firman un convenio de cooperación

El Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) y el Centro de Arbitraje de México (CAM) han firmado un Convenio de cooperación en arbitraje doméstico e internacional para promover el uso del arbitraje. Asimismo, el acuerdo prevé la posibilidad de celebrar audiencias CIAR en las instalaciones del CAM cuando el lugar del arbitraje elegido sea Ciudad de México… Read More

______________________

En anteriores boletines:

Jenifer Alfaro: El arbitraje es uno de los ámbitos más propicios para fortalecer el rol de la mujer

Mañana 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer casi coincidiendo con la celebración los próximos días 11 y 12 de marzo en Montevideo, Uruguay, del Seminario “Comercio Internacional, Inversión y Arbitraje”, organizado por una comisión de cinco mujeres entre las que se encuentra Jenifer Alfaro, profesora de Derecho empresario, Derecho Read More

César Cervera: La cercanía de CIAR es necesaria para acercar el arbitraje a las empresas

César Cervera, cofundador de ROCKMOND Litigation Funding Advisors y socio director en Madrid, asistió el pasado 6 de febrero a la firma entre el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) y la Confederación de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) en la CEOE en Madrid. Además de darnos su valoración sobre la posición de CIAR en el mundo… Read More

Presencia de CIAR y Arbitraje en el World Law Congress

Con motivo de su participación en el World Law Congress celebrado esta semana en Madrid, Luis Martí, presidente del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR), protagonizó varios vídeos en los que habló sobre los grandes temas que subyacen ante la celebración de un evento de estas características. Otras intervenciones relacionadas también son protagonistas en este… Read More

_____________________
Algunas noticias tratadas…

Las caras del arbitraje internacional en España y Portugal, Guía 2019 C&P Europe

ConocoPhillips no espera para ejecutar el laudo contra Venezuela

Leaders League reconoce a los mejores árbitros de Perú, México, Argentina y Chile

Canal de Panamá recupera el total de los adelantos debidos por GUPC tras arbitraje

Barros Bourie miembro del tribunal Kuntur Wasi-Perú tras renuncia de Verhoosel

Enel Fortuna presenta arbitraje de inversión contra Panamá en Ciadi

Venezuela debe pagar 8,7B$ a ConocoPhillips por expropiación de proyectos petroleros

Ellas también hablan de arbitraje internacional, de construcción, de inversión…

Retazos sobre la lucha por la diversidad de género en arbitraje internacional en 2018

42% de mujeres árbitros designadas por la CAM en 2018

 

ASAMBLEA GENERAL CAPÍTULO OCCIDENTE

El 12 de marzo de 2019, se realizó la Asamblea General del Capítulo Occidente con sede en Guadalajara, Jalisco. El Colegio se ha propuesto expandir su presencia nacional a partir de la apertura de capítulos regionales que permitan la unión de la abogacía que tiene actividades en distintos estados de la República.

 

Durante esta Asamblea de apertura y toda vez que se dio la bienvenida a los invitados y se rindieron honores a la Bandera, se invitó al podio al Dr. Oscar Cruz Barney quien fuera Presidente de nuestro Colegio y forma parte de la Junta de Honor del mismo, sin duda una de las personalidades que más ha impulsado la Colegiación Obligatoria en nuestro país.

 

Nuestro Presidente, el Lic. Ángel M. Junquera Sepúlveda, manifestó que la práctica voluntaria, el ejercicio ético y el desempeñó de excelencia de los abogados que conformaron y conforman el INCAM, han contribuido decididamente a la promoción de la cultura jurídica, a fomentar el acceso a la justicia y a fortalecer el Estado Democrático de Derecho. 

“Somos fieles custodios de las garantías individuales y del ejercicio de la legalidad, del acceso a la justicia. Fomentamos las acciones libres, somos responsables de la ética e independencia de nuestra práctica. Sumamos fuerza gremial en la guía jurídica de los asuntos públicos y privados. Hoy México vive un cambio político y social que vislumbra una enorme transformación, la cual parte del hartazgo social, provocado por la corrupción y el mal gobierno, que se han traducido en una severa crisis de justicia y legalidad, vulnerando los derechos, ocasionando un deterioro jurídico y fomentando la división social. 

Lejos de reconocer la importancia del ejercicio de los abogados y los profesionales jurídicos, nuestra sociedad nos reclama como deber fundamental la salvaguarda de la justicia. Si nos aplicamos a ello y trabajamos por lograrlo, seremos reconocidos, se creará equidad, prevalecerá la libertad, forjaremos un sano contrapeso y lograremos el desarrollo social tan esperado por todos”. 

Concluyó su discurso destacando que la sociedad mexicana nos necesita hoy más que nunca para consolidar el Estado Democrático de Derecho. Acto seguido, nuestro presidente procedió a la entrega de diplomas y rosetas, así como la toma de protesta a los nuevos miembros de nuestro Colegio.

 

Posteriormente se tomó protesta a la Junta Menor del Capítulo y le fue cedida la palabra al Dr. Domingo Ruiz López, Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México Capítulo Occidente, quien agradeció la confianza que han depositado en él, para conducir los esfuerzos del Ilustre en la Región Occidente del país.

Resaltó que, con la tradición y valor histórico que representa el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, hemos de mirar al futuro, los retos que derivan de las citadas transiciones políticas, la cuarta revolución industrial marcada por la economía digital, la globalidad y los cambios en las relaciones económicas, demandan una abogacía posmoderna que se adapte a las transformaciones y acompañe la evolución de la sociedad,

Al finalizar su discurso agradeció a su Junta Menor,  al Presidente Ángel Junquera, al ex Presidente Alfonso Pérez Cuellar, y a su amigo el Vicepresidente Arturo Pueblita, por inducirlo a trabajar desde el Ilustre en favor de la Abogacía, así como a nuestro Ex Presidente Oscar Cruz Barney, y Maria Audry Luer, por el apoyo, respaldo y orientación en este proceso.

 

101 HISTORIAS DE TERROR VIVIDAS POR CONTRIBUYENTES EN MÉXICO

Este viernes 1º de marzo en las oficinas centrales de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) estará a la venta el libro “101 HISTORIAS DE TERROR VIVIDAS POR CONTRIBUYENTES EN MÉXICO”

Con tu donativo, apoyas a la Fundación Michou y Mau

 

Noticias CIAR del 22/01/2019

CIAR Global, Revista de Arbitraje de la Comunidad Iberoamericana

Patrocinada por el Centro Iberoamericano de Arbitraje, CIAR

 

___________________

Destacado

Ciadi publica comentarios a la reforma de sus Reglas para arbitrajes de inversión

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) publicó a finales de la semana pasada un compendio de comentarios recibidos de Estados y de público en general sobre la propuesta de enmiendas a sus Reglas de administración de arbitrajes de inversiones.
Read More

Noticias

Los temas más discutidos en 2018 sobre arbitraje en Iberoamérica

En 2018, el arbitraje del nuevo Nafta, los casos de corrupción que han afectado al sector, algunos arbitrajes de inversiones con países iberoamericanos como protagonistas han sido indicados en nuestra encuesta a 50 profesionales del sector en Iberoamérica como a tener en cuenta (además de los ya tratados: Achmea, Reglas de Praga, Reglamento Ciadi, diversidad y leyes argentina y uruguaya). Otros como los 60 años de la Convención de Nueva York, la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Mediación Comercial Internacional, la renovación de miembros del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Third Party Funding, el arbitraje en contratos de Participación Público Privada (PPP) o la nueva sede de la CPA en Uruguay también han recibido atención durante el pasado año. A continuación, los testimonios de los expertos.
Read More

Marcada búsqueda de diversidad en arbitraje internacional en 2018

Además de Achmea y las Reglas de Praga, las leyes argentina y uruguaya, el protocolo de ciber seguridad, la reforma del reglamento Ciadi otros temas como la búsqueda de diversidad en arbitraje internacional fueron claramente protagonistas tanto en los medios, como en las redes sociales relacionadas con el sector. A continuación, compilamos las opiniones de aquellos abogados internacionales de la región iberoamericana que han destacado el tema como fundamental en el año que ya hemos dejado.
Read More

Las Reglas de Praga, objeto de numerosos análisis en la red

El lanzamiento de las Reglas de Praga a finales de 2018 ha despertado el interés de la comunidad arbitral internacional. La controversia sobre estas normas parece un hecho, ¿es o no un paso hacia adelante en el arbitraje internacional?, ¿serán adoptadas fácilmente por la comunidad arbitral acostumbrada al sistema de la IBA?
Read More

Anteriores

Achmea: Estados de la UE se comprometen a rescindir TBI intracomunitarios

El pasado 15 de enero, los Estados miembros de la UE emitieron una declaración en la que se comprometen a rescindir los Tratados Bilaterales de Inversión (TBIs) entre ellos como consecuencia jurídica del caso Achmea.
Read More

Leyes de Arbitraje Internacional de Argentina y Uruguay, un paso adelante en 2018

El 3 de julio de 2018, el Parlamento uruguayo aprobó la Ley sobre Arbitraje Comercial Internacional, basada en la Ley Modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi). Un día después, el congreso argentino aprobó su Ley de Arbitraje Comercial Internacional. Ambos textos dotaban a estos países de un marco legal en relación con la resolución de conflictos comerciales internacionales, y han sido considerados por numerosos profesionales del arbitraje internacional en Iberoamérica como los hechos más relevantes de 2018. A continuación, algunos de los testimonios que así lo consideran recogidos en el ámbito de la encuesta realizada por CIAR Global a 50 profesionales del arbitraje internacional para determinar los hechos más relevantes de 2018..
Read More

La necesaria modernización de las Reglas CIADI que comenzó en 2018

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) propuso, el 3 de agosto de 2018, cambios integrales para modernizar sus reglas de arbitraje de inversiones y que “continúen proporcionando a Estados e inversionistas un abanico de opciones modernas para el arreglo de diferencias”, explicaba Meg Kinnear, secretaria general del organismo internacional. También la Cámara de Comercio Internacional (CCI) ha dado pasos en esta línea. A continuación, testimonios de diferentes expertos en arbitraje considerando estos cambios y lo que representan recogidos en el ámbito de la encuesta realizada por CIAR Global a 50 profesionales del arbitraje internacional para determinar los hechos más relevantes de 2018.
Read More

Carlos de los Santos habla sobre Achmea, las Reglas de Praga o la condena de Doha

Carlos de los Santos es el director del departamento de Litigación y Arbitraje de Garrigues, firma donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Es socio desde el año 2003 y desde el año 2009 dirige el Departamento de Litigación y Arbitraje de Garrigues. Para de los Santos, Achmea, los cambios en las reglas de las instituciones internacionales para adecuarse a las demandas de transparencia, las Reglas de Praga y la condena penal de tres árbitros en Doha han marcado el año del arbitraje internacional y de inversiones que ya hemos dejado atrás.
Read More

________________
 Entrevistas / Análisis / Directorio / Blog / Eventos

 

__________________
CIAR Global es la revista de arbitraje especializada en el entorno iberoamericano; y tiene a la Comunidad Iberoamericana en el centro de sus informaciones, buscando protagonismo de todos sus actores.

Cuenta con el patrocinio del Centro Iberoamericano de Arbitraje, CIAR.

Protección de datos personales: Los datos personales vinculados a esta web respetan las exigencias de la legislación vigente en materia de protección de datos personales.
CIAR Global, Revista de Arbitraje de la Comunidad Iberoamericana, tratará los datos de carácter personal que se recojan a través de esta web cumpliendo con la normativa vigente sobre protección de datos. Así: la inclusión en ficheros es absolutamente voluntaria y es debidamente anunciada; los ficheros a los que se incorporen datos personales están dados de alta en las Agencias de Protección de Datos competentes, y protegidos por las medidas de seguridad exigidas por la legislación; los datos sólo serán utilizados para la finalidad para la que se hayan recogido; todas las personas que se incorporen al fichero creado podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la forma prevista por la normativa vigente de protección de datos.
Salvo indicación en diferente sentido, el responsable del tratamiento será CIAR Global, para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación.

Cuotas INCAM 2019

A nuestros estimados socios:

Con gusto les comunicamos que para el 2019 no habrá aumento en la Inscripción que es de $4,400.00 y la Anualidad para 2019 continuará en $5,560.00. El Colegio otorgará descuentos por pago anticipado según el comunicado adjunto.

De antemano agradecemos su atención y el cumplimiento en el pago de sus cuotas.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y CENA DE FIN DE AÑO

 

Como cada año, el pasado 21 de noviembre se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria y Cena de Fin de Año de nuestro Colegio, en las instalaciones del Club de Industriales de Polanco.

Al rendir su informe como Presidente del INCAM, el Lic. Ángel Martín Junquera Sepúlveda, agradeció a los nuevos colaboradores que se han sumado a los proyectos del Ilustre para fortalecer las relaciones con diferentes instituciones gubernamentales y privadas, resaltando que a nivel internacional también se han tenido buenos resultados con varios países del Norte de América. Habló de los vínculos que el Colegio de Abogados ha tenido con otras instituciones educativas de abogacía y Colegios en nuestro país, para trabajar en pro de un México mejor, señalando que una abogacía unida es motor de un cambio social.

En cuanto a logros obtenidos durante su gestión al frente del INCAM, el Lic. Junquera anunció que para el año 2020 se llevará a cabo en Guadalajara el Congreso Mundial de la UIA (Unión Internacional de Abogados) presidida por el mismo.

Nuestro Presidente, exhortó a los abogados a trabajar unidos indicando que: “La participación de los abogados es importante tanto para el ciudadano como para el juzgador y también para el gobernante, pues nos volvemos un factor en los asuntos de gobierno, en los asuntos sociales pues la sociedad civil reclama nuestra participación. El cambio genera miedo, el poder absoluto se equivoca, el deseo y sed de justicia se vuelve ciego por lo que la participación de los abogados debe ser un factor regulador”.

En la mencionada, se llevó a cabo la entrega de diplomas a los egresados del Ilustre del curso de Derecho Internacional Tributario, acto seguido, se dio la bienvenida y se tomó protesta a los nuevos miembros de nuestro Colegio.

Al tomar la palabra el licenciado Gustavo de Hoyos Walther, felicitó a los nuevos egresados y dijo que como abogados todos tienen un nuevo reto ahora que se avecinan cambios importantes en el país.

Por su parte, el abogado Arturo Pueblita Fernández expresó a los presentes un reconocimiento y enfatizó que el propósito del INCAM es agrupar a los mejores abogados de México, ofreciendo una propuesta de educación continua, variada y profunda. Para terminar su participación Pueblita Fernández, presentó un video de la nueva página web y el lanzamiento de la APP del Ilustre que facilita el acceso a la información de nuestro Colegio, a través de los dispositivos móviles.

 

 

Una vez concluida la Asamblea, se dio paso a la Cena de Fin de Año.

Retos en Materia de Protección de Datos Personales

El derecho de Datos Personales consiste en un derecho que significa que en la medida de lo posible se pueda mantener un control de los datos de la información y que se haga frente al estado o frente a un particular, así lo expuso el Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México, Gustavo Parra Noriega, ante miembros del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, durante un desayuno celebrado el 25 de octubre en el piso 51 de Torre Mayor, Reforma 505.

El maestro abordó el tema de Retos en Materia de Protección de Datos Personales, explicando la evolución que ha tenido la Ley de Transparencia durante sus 15 años de vigencia, argumentando que actualmente los datos personales de la ciudadanía se encuentran más protegidos que cuando inició la Ley en el 2002 entrada en vigor en el 2003 durante el gobierno de Vicente Fox, careciendo de un fundamento jurídico o un contexto normativo.

Al inicio la materia fue muy limitada porque justo se le veía como una especie de contraparte del acceso a la información, de alguna manera los ciudadanos se preguntaban si debían dar o entregar información pública pues los datos se clasificaban como confidencial y se corría el riesgo de que dicha información estuviera en posición del gobierno o de sus empleados, apuntó Parra Noriega.

“En un principio se le vio bajo esa óptica como límite del acceso de derecho a la información, pero no era un límite sino realmente es una materia que tenía su propia autonomía, su propia naturaleza la cual se logra en el 2009 en una reforma constitucional, cuando se introduce ya como Derecho Humano la protección de Datos Personales, los dos derechos están en balance uno en el VI constitucional y otro en el XVI fracción II de la Constitución”.

En el artículo XVI fracción II, se establece que todos tenemos derecho a proteger nuestros datos personales y ejercer los famosos derechos ARCO frente a cualquier persona o autoridad que tenga la información, con ciertas restricciones para que se puedan ver por razones de seguridad nacional, salud pública, etc.

Para el 2010 se expide la ley federal de protección de datos personales en posesión de particulares, hay otros países que tienen una sola ley, de hecho para nuestro país se tiene previsto que se tenga una sola Ley de Datos en un futuro, actualmente se tiene el artículo XVI fracción II y se tiene la Ley Federal de Particulares y en el 2017 se aprobó la Ley General de Protección de Datos Personales, en posesión del sector público, estas dos leyes tienen un estándar más o menos similar en principios, y sus procedimientos son muy similares.

Antes los datos que se le otorgaba al gobierno federal estaban menos protegidos que los datos que se le daban a un centro comercial o una pizzería, ya que solamente se contaba con 7 artículos que se podían ejercer y solo hablaban de los Derechos de Acceso y Rectificación, mientras que no se manejaba ni cancelación, ni oposición.

En ese tiempo sólo 11 estados de la república  expidieron sus leyes de Protección de Datos Personales con una heterogeneidad muy marcada, y eso hacía que no se ejerciera un derecho igual en la Ciudad de México, en el Estado de México, en Nayarit o Nuevo León, pese a que en 2011 se aprobó una reforma en materia de Derechos Humanos, se violaron los artículos de la misma, porque se hablaba de principios de universalidad, individualidad. Bajo esos parámetros se logró primero una reforma constitucional en 2014 donde se fueron distinguiendo los campos más importantes y la evolución normativa de la ley general llevó a que hubiera un régimen equilibrado, más balanceado entre lo público y lo privado.

En el 2018 se tiene un marco de lo público y lo privado: En lo privado está la Ley Federal y su reglamento como los dos documentos fundamentales. En lo público está la Ley General, donde se expandieron los lineamientos generales para que se emitieran una serie de normatividades secundarias por el INAI y otras por el Sistema Nacional de Transparencia Protección de Datos y Acceso a la Información.

Dicho sistema nacional que deriva de la Ley General de Transparencia y de la Ley General de Datos es un sistema en el que conviven la  autoridad nacional, las 32 autoridades locales y otras instancias como la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General, el INEGI y la Secretaría de la Función Pública, quienes conforman el sistema nacional.

“Y ese sistema emitió entre otros lineamientos, la evaluación de impactos a la protección de datos, que es una figura preventiva que tiene esta Ley General, los lineamientos para el tema de la portabilidad de datos personales”, enfatizó Gustavo Parra.

Para finalizar, el maestro dijo que se busca proteger los datos personales bajo el Derecho Humano en materia jurídica para cuidar la dignidad humana de los ciudadanos.