OPEN BANKING: OPORTUNIDADES, RETOS Y POTENCIAL IMPACTO EN EL MERCADO

El pasado 5 de septiembre de 2019, la Comisión Fintech de nuestro Colegio, organizó el evento OPEN BANKING: OPORTUNIDADES, RETOS Y POTENCIAL IMPACTO EN EL MERCADO. Asistieron diversas personalidades de la abogacía y de las finanzas, se realizaron dos mesas redondas donde los panelistas invitados dieron sus puntos de vista respecto al tema de Open Banking y las excepciones de la Ley Fintech.

En la primera mesa estuvo presente Rocío Robles, Directora de Tecnologías Financieras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señaló que la primera parte del trabajo ha sido establecer los lineamientos sobre cómo operarán las firmas de tecnologías financieras y las regulaciones de ciberseguridad, y aunque este proyecto va ganando peso, su desarrollo se ha visto limitado. 

También estuvieron presentes Claudia del Pozo de (C-Minds); Rosa Rascón de (BBVA); Tory Jackson de (Galileo) y Jorge Cano de (Red Hat), como moderador de esta primera mesa, Adrián López de (Nader, Hayaur & Goebel). Abundaron en el tema de Open Banking, destacando que el concepto se refiere a los servicios digitales que ofrecen los bancos a sus usuarios, así como aplicaciones más cómodas para que sus beneficiarios de bancos puedan realizar sus movimientos desde un dispositivo móvil. Otros temas destacados fueron las APS de cada una de las aplicaciones, así como el funcionamiento y reto de la infraestructura. El cumplimiento regulatorio para instrucciones transnacionales productos y servicios para clientes globales, las oportunidades derivadas del Open Banking para empresas Fintech y Big Data de entidades financieras. 

 

 

 

 

 

En la segunda mesa estuvieron presentes Paola Rivera y Raúl Nava de (CNBV); Marco Montes de (Saldo Mx); Lizette Neme de (InStrag MX); Carlos Víctor Gorbea de (Banco de México) y Rodrigo Sánchez Mujica de (Mercado Libre), la moderadora fue Romina Fernández Flores de (Mayer Brown). Los ponentes hablaron de las Excepciones de la Ley Fintech, donde destacaron actividades que se pueden realizar sin la autorización de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) como institución de Fondos de Pago Electrónicos. También hablaron de los modelos de negocio en los que no se encuadra la captación, así como la implementación de Cash Bank por empresas innovadoras sin que sean entidades autorizadas y por último la regulación del mercado Closed Loop.

FORO SOBRE LA LEY NACIONAL DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

El pasado 3 de septiembre la Comisión de Derecho Constitucional y la Comisión de Derechos Humanos de nuestro Colegio, celebraron el Foro Sobre la Ley Nacional de Extinción de Dominio en las instalaciones del Club de Industriales, donde estuvieron presentes personalidades de la política y la abogacía.

La Diputada Federal de Acción Nacional, Lic. Pilar Ortega Martínez, quien es Presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, abrió el Foro hablando sobre la Ley Nacional en la que enfatizó que la figura de Extinción de Dominio existe a partir de una ley que se publicó en 2009 que deriva de la Reforma Constitucional en materia de Seguridad y Justicia. Por su parte, el Fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, habló de lo que se ha trabajado en ese Estado en materia de Ley de Dominio, resaltando que se otorgan 180 días para que las entidades federativas armonicen su legislación a la nueva ley nacional, a partir de su publicación el 9 de agosto del presente año. Apuntó que los procesos iniciados con la legislación anterior, concluirán conforme a las Leyes que les dieron origen y que las investigaciones deberán continuar con la presente ley.

También comentó cómo proceden los hechos de Extinción de Dominio y sus características: Hechos de Corrupción; Encubrimiento; Delitos cometidos por servidores públicos; Delincuencia organizada; Robo de vehículos; Recursos de procedencia ilícita; Delitos contra la salud; Secuestro; Extorsión; Trata de personas y Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

A la vez la Licenciada Ligia González Lozano, Directora Jurídica en Consorcio Empresarial, abordó el tema de Ley de Modelo o Ley Empresarial, mencionando que algunas actuaciones relevantes en materia de Ley Modelo son; Argumentos de hecho y de derecho que fundamenten los presupuestos de la Extinción de Dominio de acuerdo al artículo 24 de Formulación de pretensiones; La identificación, localización y ubicación de los bienes; Las pruebas directas e indirectas que soportan la pretensión, entre otros.

En relación a la administración de los bienes, la Lic. Ligia argumentó que la administración de los bienes tiene como objetivo principal conservar y mantener la productividad o valor de los bienes, “Los bienes sobre los que se adopten medidas cautelares quedarán de inmediato bajo la administración del organismo especializado creando o designando para tal efecto, el cual velará por la correcta administración de bienes, de acuerdo con los principios de eficiencia y transparencia de la función pública”, finalizó.

Para concluir, el Ex Ministro en Retiro, José Ramón Cossío dirigió unas palabras a los ponentes y agradeció la invitación al Foro, destacando que lo que se ha hecho hasta el momento está bien sustentado, sin embargo, aún falta mucho por trabajar en materia de Extinción de Dominio tanto local, federal e internacional.

LIBRO “LA EXTRANJERÍA EN EL DERECHO INDIANO: DE LAS PARTIDAS A LA RECOPILACIÓN DE 1680”

Este 20 de agosto, se llevó a cabo en el Auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho de la UNAM, la presentación del libro “La Extranjería en el Derecho Indiano: de las Partidas a la Recopilación de 1680” de la Dra. Ana Brisa Oropeza Chávez, quien es Catedrática de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac de Veracruz.

Ante un auditorio lleno, el Dr. Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho en la UNAM, dirigió unas palabras a los asistentes y a la vez hizo una pequeña semblanza de la autora del libro, destacando su gran aportación de dicha edición al mundo de la abogacía.

Por su parte, el Dr. Óscar Cruz Barney, quien escribió el prólogo agradeció a la UNAM y a los asistentes por acompañar a la presentación del libro. Dijo que es una obra en la cual participó como coeditor, “El Derecho como un hecho histórico debe ser estudiado históricamente por exigencia de su naturaleza, en ese sentido la historia del Derecho es historia, la evolución de las normas y de las diferentes formas que se ha tenido como sociedad humana”, afirmó. 

También dijo que esta obra debe estar en la biblioteca de todo aquel estudiante de derecho y no estudiante, pues abundan temas históricos muy interesantes. “La obra debe estar en las bibliotecas de los estudiantes de derecho, pues describe el Ordenamiento de Montalvo, de las leyes de 1905 y un análisis del Derecho Indiano, la complejidad de las indias en ese tiempo y los nuevos derechos castellanos, en fin, es una obra de 1500 páginas, con una edición de 200 ejemplares, pero lo más importante es que se puede consultar en línea”. 

Mientras tanto la Dra. Ana Brisa Oropeza Chávez, autora del libro, agradeció al Dr. Raúl Contreras por la invitación y por la oportunidad de presentar su libro ante los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM. Al entrar en materia, la autora manifestó que no fue fácil escribir esta tesis doctoral pues le llevó diez años acabar la obra por circunstancias personales y profesionales, sin embargo al final logró su cometido.

La Dra. Brisa dijo que estudiar “El Derecho Indiano” no ha sido fácil, sin embargo su tesis la enfocó en el Artículo 33 Constitucional. “Para la realización de este libro estudié a fondo el artículo 33 Constitucional antes de que se reformara y esto me llevó a ver las amenazas que constituían los extranjeros en el derecho mexicano para que se tuviera una regulación de rango constitucional”.

Para finalizar, dijo que en estos tiempos el derecho de los extranjeros ha cambiado “Asociar al extranjero como un ente peligroso para la seguridad y defensa del Estado, ha alcanzado los tintes regulatorios del 33 constitucional antes de la Reforma”.

DIPLOMADO: Administración y Tecnologías Para Abogados, Herramientas para Incrementar la Eficiencia de los Grupos de Trabajo

pastedGraphic.png

DIPLOMADO: ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍAS PARA ABOGADOS.

HERRAMIENTAS PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA DE LOS GRUPOS DE TRABAJO.

DESTINATARIOS Y OBJETIVOS

DESTINATARIOS:

Especialistas del derecho, que además de ejercer actividades sustantivas en distintos ámbitos aplicando con éxito los conocimientos jurídicos adquiridos durante su trayectoria académica y experiencia profesional, tienen la función y misión de dirigir de manera efectiva a personas, organizaciones o grupos de trabajo que realizan también esas actividades jurídico-sustantivas. (Unidades de Gestión Jurídica).

OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar a los participantes los conocimientos y herramientas de administración y tecnologías de la información y las comunicaciones necesarios, para lograr la efectividad -eficacia, eficiencia, oportunidad y calidad- en la dirección de personas, organizaciones o grupos de trabajo que realizan actividades jurídico-sustantivas. (Unidades de Gestión Jurídica).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Que el participante conozca -para un futuro aprovechamiento- los tipos de liderazgo que existen; las características, similitudes o diferencias que hay entre el dirigente y el líder; las competencias o habilidades del jefe-líder; la planeación, la organización, la dirección y el control; y las herramientas que facilitan la efectividad, tales como innovación y revisión continua de procesos; trabajo- colaborativo; liderazgo-compartido; clima-laboral; capacitación, administración del tiempo, entre otras.

2.- Que el participante conozca -para un futuro aprovechamiento- las figuras de derecho informático que existen en nuestra legislación,- firma electrónica, juicio en línea, contratos y escrituras digitales, buzón electrónico, comprobantes fiscales digitales, etc.- y de informática jurídica- bancos de sentencia, diario oficial digital, Semanario Judicial de la Federación, bibliotecas virtuales, etc.-; así como los instrumentos de tecnología que hay en nuestro medio, (Legalteach) que pueden coadyuvar a la efectividad en la realización de actividades jurídico-sustantivas, como sistemas informáticos de registro y control, Internet, bases de datos virtuales, uso de redes sociales, expedientes electrónicos y en línea, Home-office, etc.

3.- Que el participante conozca también, para un correcto cumplimiento y así evitar consecuencias jurídicas negativas, las obligaciones de orden jurídico que derivan de la realización de actividades jurídico-sustantivas, como son las fiscales; de seguridad social; laborales; de protección de datos personales en posesión de particulares; y civiles.

PROGRAMA

1.-Introducción.

1.1.- Formación curricular tradicional de los profesionales del derecho.

1.2.- Responsabilidades y actividades extrajurídicas de los especialistas del derecho.

1.3.- Paradigmas inmutables y el éxito como factores de resistencia al cambio. Actitud de cambio.

1.4.- Preeminencia del elemento humano -colaborador y clientes- en las actividades de gestión jurídica.

1.5.- Importancia de la planeación, la comunicación, el trabajo en equipo, el clima laboral y otras herramientas modernas de Administración para la gestión Jurídica efectiva.

1.6.- Indispensabilidad de la innovación y el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para realizar satisfactoriamente actividades de gestión jurídica.

1.7.- Relevancia de la plena satisfacción de obligaciones legales, para protección en todos los órdenes del elemento humano -colaboradores y clientes- así como de quien realiza la gestión jurídica.

1.8.- Con la participación de todos los alumnos y previo conocimiento de los puntos anteriores, así como de sus expectativas personales y grupales, determinación particular de los objetivos del Diplomado y de las reglas para consecución de los mismo.

2.- El Dirigente de las Unidades de Gestión Jurídica.

2.1.-Jefe y/o Líder. Conceptos, similitudes y diferencias.

2.2.- La Efectividad como Misión del Dirigente.

2.2.1.- Eficacia: Eficiencia, Oportunidad y Calidad.

Conceptos y requisitos.

2.3.- Funciones o competencias del Dirigente-Jefe-Líder.

2.3.1.- Planeación. Concepto y justificación.

Planeación estratégica. Misión-Visión- Valores.

Diagnóstico-Fuerzas restrictivas (debilidades).

Fuerzas impulsoras (fortalezas)-Estrategias.

Metas-Objetivos- Planes de Trabajo.

2.3.2.- Organización. Concepto y características.

2.3.3.- Dirección. Concepto y características. Estilos.

Delegación y liderazgo compartido.

2.3.4.- Control. Concepto, características y métodos.

2.4.- Herramientas del Dirigente moderno.

2.4.1.- Revisión y actualización constante de Procesos.

Concepto de Proceso. 

Importancia de la revisión constante de lo que se hace y como se hace. 

Métodos.

Innovación y Calidad integral.

Certificación de calidad ISO 9001.

2.4.2.-Comunicación asertiva. (Del emisor y del receptor)

Concepto, características y métodos.

La gestión del conocimiento. (Knowledge management).

Inteligencia emocional.

Análisis transaccional.

Teoría del poder de las expectativas.

2.4.3.-Trabajo en equipo. Concepto e importancia.

Empoderamiento de los colaboradores- (Empowearment).

Diferencias entre un grupo y un equipo.

Obstáculos para el trabajo colaborativo.

Organizaciones sanas versus enfermas.

2.4.4.- Clima Organizacional o Laboral. Concepto.

Sus premisas e importancia.

Qué se mide y cómo se mide.

Corresponsabilidad del jefe y del equipo. 

 2.4.5.- Retroalimentación del cliente. Concepto.

Cliente interno y cliente externo.

Importancia y formas de medición.

2.4.6.- Capacitación. Concepto.

 Importancia de la capacitación pertinente.

Contenido, alcance, y métodos.

2.4.7.- Administración del tiempo.

Concepto de tiempo y su importancia.

Distinción entre lo urgente y lo importante.

 Elementos derrochadores del tiempo.

Agenda diaria, mensual, y anual.

3.- Las tecnologías de la información y las comunicaciones, como factor de efectividad y éxito de las Unidades de Gestión Jurídica.

3.1.- La tecnología en el derecho. Derecho Informático e Informática Jurídica. Diferencias y puntos de enlace.

3.1.1.- Figuras de Derecho Informático. Regulación.

Documentos y archivos electrónicos y digitales.

Autorización de documentos.

Notificaciones por Internet.

Expedientes digitales y electrónicos.

Archivo electrónico.

Juicios y procedimientos en línea.

3.1.2.- Informática Jurídica -Legal Tech- coadyuvante en la ejecución sustantiva efectiva de las Unidades de Gestión Jurídica.

3.1.2.1. Uso de documentos, archivos, expedientes firmas, electrónicas y digitales. Concepto, características y usos.

Despacho virtual. Concepto, características y usos.

3.1.2.2. Gobierno digital.

Aspectos generales.

Evolución en México.

Trámites en línea.

3.1.2.3. Justicia en Línea. e-Justicia.

Herramientas tecnológicas en la Impartición de justicia.

Evolución nacional. Casos de éxito: 

El Juicio en Línea del Tribunal Federal Justicia Administrativa y otros.

El Tribunal virtual de Nuevo León.

El Juicio de amparo en Línea. Portal de servicios en línea del PJF.

Recursos en Línea.

3.1.2.4. Herramientas auxiliares para el desarrollo de actividades.

Control de expedientes, clientes y actividades.   Buscadores especializados.

Medios de comunicación jurisdiccional.

Bancos de conocimiento.

3.1.2.5. Tecnologías disruptivas.

Cómputo en la nube.

Blockchain.

Páginas Web y Blogs.

Redes sociales y profesionales.

Big data.

 Inteligencia artificial.

Drones y robots.

3.1.2.6 Seguridad informática Jurídica, Tecnológica y Administrativa.

Normatividad aplicable.

4.- Las obligaciones de las Unidades de Gestión Jurídica frente al Estado, sus colaboradores, clientes, y terceros.

4.1.- Obligaciones fiscales de las Unidades de Gestión Jurídica.

Inscripción en el RFC.

Contabilidad.

Domicilio fiscal.

Expedición de comprobantes fiscales.

Presentación de declaraciones y otras obligaciones.

 4.2.- Obligaciones en materia laboral y seguridad social.

De las Unidades de Gestión Jurídica.

Relación laboral. Tipos de trabajadores

Contratación: tipos y formalidades.

Condiciones de trabajo:

(Salario, prestaciones, días de descanso, aguinaldo) 

Requisitos de forma para su acreditación.

Participación en Utilidades de los Trabajadores.

Capacitación, Adiestramiento y Productividad.

Seguridad, Salud y Medio ambiente en el trabajo.

Suspensión, Terminación y Rescisión laboral

 Inscripción ante autoridades. IMSS, INFONAVIT, INFONOCOT Y STPS.

4.3.- Obligaciones en materia civil derivadas de las actividades de las Unidades de Gestión Jurídica.

Contratos y otras fuentes de obligaciones

Responsabilidad pena

La Responsabilidad civil y penal del abogado. Alcances y Sanciones. Responsabilidad civil: contractual y extracontractual.

4.4.- Obligaciones en materia de confidencialidad y protección de datos personales.

Aspectos generales sobre la privacidad de las personas.      

Normatividad aplicable.

 La protección de datos personales en el sector privado en México. Tratamiento, principios y deberes.

Incumplimiento de la normatividad en materia de protección de datos personales y consecuencias.

Mecanismos como responsable del tratamiento para proteger datos personales.

Situación a nivel internacional:

Reglamento General de Protección de Datos Personales y Convenio 108 del

Consejo de Europa                                                                                            

FECHAS

Septiembre 2019 6,7,20,21,27 y 28
Octubre 2019 4,5,18,19,25 y 26
Noviembre 2019 8, 9,15,16 y 22

LUGAR

Córdova 84. Colonia Roma. CDMX, sede del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México

 

LOGÍSTICA

1.- DURACIÓN DEL CURSO, 70 HORAS. 

MÓDULO 1.- INTRODUCCIÓN Y EL DIRIGENTE DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN.

INTRODUCCIÓN. 

1 HORA

EL DIRIGENTE DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN.

28 HORAS 

CONFERENCIA SOBRE RESISTENCIA AL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES

 

MÓDULO 2.- LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC’S) COMO FACTOR DE EFECTIVIDAD Y ÉXITO DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN JURÍDICA.

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC’S) COMO FACTOR DE EFECTIVIDAD Y ÉXITO DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN JURÍDICA.

28 HORAS 

CONFERENCIA SOBRE MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA Y ADMINISTRATIVA DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN.

1 HORA

CONFERENCIA SOBRE EL JUICIO EN LÍNEA.

1HORA 

MÓDULO 3.- LAS OBLIGACIONES DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN JURÍDICA FRENTE AL ESTADO, SUS COLABORADORES, CLIENTES, Y TERCEROS.

OBLIGACIONES FISCALES DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN JURÍDICA

2 HORAS.

OBLIGACIONES EN MATERIA LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN JURÍDICA.

2 HORAS.

OBLIGACIONES EN MATERIA CIVIL DERIVADAS DE LAS ACTIVIDADES DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN JURÍDICA.

2 HORAS 

OBLIGACIONES EN MATERIA DE CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

4 HORAS

2.- METODOLOGIA. 

PARTICIPACIÓN DE 15 A 30 PERSONAS, PARA TRABAJAR EN UNA SOLA MESA EN FORMA DE HERRADURA. EN LOS MÓDULOS 2 Y 3 PUEDE SER EN AULAS MAS GRANDES.

MATERIAL: PC, INTERNET, POWERPOINT; ROTAFOLIO. 

ACTIVIDADES: EXPOSICIONES DE LOS INSTRUCTORES, TRABAJOS Y EXPOSICIONES EN EQUIPO; CASOS PRÁCTICOS; JUEGOS DIDÁCTICOS; LECTURAS; INTERACCIÓN CON SISTEMAS INFORMÁTICOS, PELÍCULAS, AUDIOS DE VOZ Y MÚSICA; Y VISITAS (POR EJEMPLO, A LA SALA ESPECIALIZADA EN JUICIOS EN LÍNEA, PARA CONOCER SU OPERACIÓN Y RECIBIR TALLER PARA SU OPERACIÓN).

COSTO

A.- ESQUEMA CURSO COMPLETO

$ 24,500.00

  • INSCRIPCIÓN: $ 12,500.00
  • PRIMER PAGO.  SEPTIEMBFRE- $4,000.00
  • SEGUNDO PAGO. OCTUBRE- $4,000.00
  • TERCER PAGO. NOVIEMBRE- $4,000.00

B.- ESQUEMA POR MÓDULOS. 

  • MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN Y EL DIRIGENTE DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN.  $12,000.00
  • MÓDULO 2. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC’S) COMO FACTOR DE EFECTIVIDAD Y ÉXITO DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN JURÍDICA. $11,280.00
  • MÓDULO 3.LAS OBLIGACIONES DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN JURÍDICA FRENTE AL ESTADO, SUS COLABORADORES, CLIENTES, Y TERCEROS. $3,000.00

C.- PROMOCIONES

A. 5 O MÁS PARTICIPANTES POR UNIDAD DE GESTIÓN JURÍDICA, MENOS 30%

$ 17,150 POR PERSONA. 

B.- 4 PARTICIPANTES POR UNIDAD DE GESTIÓN JURÍDICA, MENOS 25%

$18,375.00 POR PERSONA.

C. 3 PARTICIPANTES POR UNIDAD DE GESTIÓN JURÍDICA, MENOS 20%

$ 19,600.00 POR PERSONA.

D. 2 PARTICIPANTES POR UNIDAD DE GESTIÓN JURÍDICA, MENOS 10%

$ 22,055.00 POR PERSONA.

E.-1 PARTICIPANTE, CON UN SOLO PAGO: $19,250.00.

EXPOSITORES Y CONFERENCISTAS

MÓDULO NO. 1-INTRODUCCIÓN Y EL DIRIGENTE DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN.

 pastedGraphic_1.png

         FAUSTINO GERARDO HIDALGO EZQUERRA

  • ABOGADO UPAEP
  • SUBPROCURADOR FISCAL REGIONAL.SHCP.
  • ADMINISTRADOR LOCAL JURÍDICO. ÍDEM.
  • MAGISTRADO SALA REGIONAL. TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACIÓN.
  • PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE JUICIO EN LÍNEA. TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA.
  • INTEGRANTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.IDEM.
  • MAGISTRADO DE LA SALA ESPECIALIZADA EN JUICIOS EN LÍNEA. TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMNISTRATIVA.
  • CATEDRÁTICO DE  DERECHO FISCAL,ADMINISTRATIVO Y PROCESAL FISCAL DE LICENCIATURA Y POSTGRADO. DISTINTAS UNIVERSIDADES
  • CATEDRÁTICO  DE ADMINISTRACIÓN DE ÓRGANOS JURISDICCIONALES EN LA MAESTRÍAS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA.   
  • MIEMBRO DE NÚMERO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE DERECHO FISCAL Y DEL COLEGIO NACIONAL DE PROFESORES E INVESTIGADORES DE DERECHO FISCAL Y FINANZAS PÚBLICAS. A.C.

2,-MÓDULO 2.- LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC’S) COMO FACTOR DE EFECTIVIDAD Y ÉXITO DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN JURÍDICA. 

pastedGraphic_2.png

                                                     ALMA ELIZABETH LAURE CAMACHO

  • ABOGADA UNAM.
  • MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.INFOTEC.
  • INTEGRANTE COMISIÓN PARA EL JUICIO EN LÍNEA. TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA
  • DIRECTORA DE REGISTRO Y ATENCIÓN DE USUARIOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA EN LÍNEA. IDEM. 
  • DIRECTORA GENERAL ADJUNTA DE NORMATIVIDAD Y ESTRATEGIA DE GOBIERNO DIGITAL. UNIDAD DE GOBIERNO DIGITAL DE LA SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.
  • CERTIFICADA A NIVEL SINIOR EN PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN NYCE, S.C.
  • CATEDRÁTICA DE POSTGRADO DE GOBIERNO DIGITAL. INFOTEC.
  • CONSULTORA PARA EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO SOBRE DERECHO IINFORMÁTICO Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

pastedGraphic_3.png

                                                           GUILLERMO MORALES GUTIÉRREZ

  • ABOGADO UNAM.
  • INTEGRANTE COMISIÓN PARA EL JUICIO EN LÍNEA. TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA.
  • DIRECTOR DE REGISTRO Y ATENCIÓN DE USUARIOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA EN LÍNEA. IDEM. 
  • SECRETARIO DE ACUERDOS EN LA JUNTA DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN. IDEM. 
  • AUTOR DEL LIBRO “EL JUICIO EN LÍNEA” EDITORIAL OXFORD UNIVERSITY PRESS MÉXICO.
  • SUBDIRECTOR DE AUDITORÍA. ORGANO INTERNO DE CONTRO EN SEP.

3.- MÓDULO 3.- LAS OBLIGACIONES DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN JURÍDICA FRENTE AL ESTADO, SUS COLABORADORES, CLIENTES, Y TERCEROS.

pastedGraphic_4.png

      RAFAEL RAMIREZ MORENO SANTAMARIA

  • ABOGADO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA.
  • ESPECIALIDAD EN IMPUESTOS. ITAM 
  • DOCTOR EN DERECHO. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA ESPAÑA
  • DOCTOR EN DERECHO.  UNIVERSIDAD PANAMERICANA.
  • SUBADMINISTRADOR DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS, DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL JURÍDICA. SHCP
  • SUBGERENTE DE IMPUESTOS EN PRICE WATERHOUSE Y CÍA, S.C.
  • PRESIDENTE DEL ILUSTRE Y NACIONAL COLEGIO DE ABOGADOS A.C.
  • MIEMBRO DE LA BARRA MEXICANA-COLEGIO DE ABOGADOS, A.C.
  • CATEDRÁTICO DE LICENCIATURA Y POSTGRADO EN DISTINTAS UNIVERSIDADES.
  • SOCIO DEL DESPACHO RAMÍREZ MORENO, S.C.

pastedGraphic_5.png

                                                        FERNANDO YLLANES MARTÍNEZ

  • ABOGADO UNIVERSIDAD DEL NUEVO MUNDO.
  • MAESTRIA EN DERECHO LABORAL. ESCUELA LIBRE DE DERECHO
  • DIRECTOR DEL BUFETE YLLANES RAMOS.
  • PRESIDENTE DEL ILUSTRE Y NACIONAL COLEGIO DE ABOGADOS DE MÉXICO.
  • PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA COMISIÓN JURÍDICA DE LA CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS NACIONALES DE INDUSTRIA .CONCAMIN.
  • CATEDRÁTICO A NIVEL MAESTRÍA. ESCUELA LIBRE DE DERECHO.
  • MIEMBRO DE LA BARRA MEXICANA-COLEGIO DE ABOGADOS, A.C.
  • MIEMBRO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN.
  • MIEMBRO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE DERECHO INTERNACIONAL.
  • TITULAR DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT).

    pastedGraphic_6.png

                                                                        ALFOSO PÉREZ-CUELLAR MARTÍNEZ

  • ABOGADO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA.
  • PRESIDENTE DEL ILUSTRE Y NACIONAL COLEGIO DE ABOGADOS DE MÉXICO. 
  • CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA.
  • ABOGADO POSTULANTE.

 EN ESTE MÓDULO TAMBIÉN PARTICIPA: ALMA LAURE CAMACHO 

4.- CONFERENCIA SOBRE RESISTENCIA AL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES.

pastedGraphic_7.png

                                                  JUAN MANUEL JIMÉNEZ ILLESCAL

  • ABOGADO. ESCUELA LIBRE DE DERECHO.
  • ADMINISTRADOR GENERAL DE RECAUDACIÓN. SHCP
  • SUBPROCURADOR FISCAL FEDERAL DE LEGISLACIÓN Y CONSULTA EN LA PROCURADURÍA FISCAL DE LA FEDERACIÓN. IDEM.
  • COORDINADOR EJECUTIVO DE ASEGURADORA HIDALGO, S.A.  
  • DIRECTOR GENERAL DE PROCEDIMIENTOS LEGALES DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN. SHCP
  • TITULAR DE LA UNIDAD DE FISCALIZACIÓN Y COBRANZA DE LA DIRECCIÓN DE INCORPORACIÓN Y RECAUDACIÓN. IMSS
  • MAGISTRADO DE SALA REGIONAL. TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMNISTRATIVA.
  • MAGISTRADO DE SALA SUPERIOR. IDEM.
  • PRESIDENTE DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA Y DE SU JUNTA DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
  • CATEDRÁTICO DE LICENCIATURA Y POSTGRADO DE DISTINTAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS.
  • AUTOR DE DISTINTAS OBRAS, ENTRE LAS QUE DESTACA EL JUICIO EN LÍNEA EDITADO POR  DOFISCAL 

5.- CONFERENCIA SOBRE EL JUICIO EN LÍNEA.

pastedGraphic_8.png

                               GONZALO ROMERO ALEMÁN

  • ABOGADO. UNIVERSIDAD VERACRUZANA
  • DOCTOR EN DERECHO. UNAM.
  • DIRECTOR DE ÁREA. CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDFERACION.
  • DIRECTOR GENERAL. COMISIÓN NACIONAL DE DERECH