LIBRO “LA EXTRANJERÍA EN EL DERECHO INDIANO: DE LAS PARTIDAS A LA RECOPILACIÓN DE 1680”

Este 20 de agosto, se llevó a cabo en el Auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho de la UNAM, la presentación del libro “La Extranjería en el Derecho Indiano: de las Partidas a la Recopilación de 1680” de la Dra. Ana Brisa Oropeza Chávez, quien es Catedrática de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac de Veracruz.

Ante un auditorio lleno, el Dr. Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho en la UNAM, dirigió unas palabras a los asistentes y a la vez hizo una pequeña semblanza de la autora del libro, destacando su gran aportación de dicha edición al mundo de la abogacía.

Por su parte, el Dr. Óscar Cruz Barney, quien escribió el prólogo agradeció a la UNAM y a los asistentes por acompañar a la presentación del libro. Dijo que es una obra en la cual participó como coeditor, “El Derecho como un hecho histórico debe ser estudiado históricamente por exigencia de su naturaleza, en ese sentido la historia del Derecho es historia, la evolución de las normas y de las diferentes formas que se ha tenido como sociedad humana”, afirmó. 

También dijo que esta obra debe estar en la biblioteca de todo aquel estudiante de derecho y no estudiante, pues abundan temas históricos muy interesantes. “La obra debe estar en las bibliotecas de los estudiantes de derecho, pues describe el Ordenamiento de Montalvo, de las leyes de 1905 y un análisis del Derecho Indiano, la complejidad de las indias en ese tiempo y los nuevos derechos castellanos, en fin, es una obra de 1500 páginas, con una edición de 200 ejemplares, pero lo más importante es que se puede consultar en línea”. 

Mientras tanto la Dra. Ana Brisa Oropeza Chávez, autora del libro, agradeció al Dr. Raúl Contreras por la invitación y por la oportunidad de presentar su libro ante los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM. Al entrar en materia, la autora manifestó que no fue fácil escribir esta tesis doctoral pues le llevó diez años acabar la obra por circunstancias personales y profesionales, sin embargo al final logró su cometido.

La Dra. Brisa dijo que estudiar “El Derecho Indiano” no ha sido fácil, sin embargo su tesis la enfocó en el Artículo 33 Constitucional. “Para la realización de este libro estudié a fondo el artículo 33 Constitucional antes de que se reformara y esto me llevó a ver las amenazas que constituían los extranjeros en el derecho mexicano para que se tuviera una regulación de rango constitucional”.

Para finalizar, dijo que en estos tiempos el derecho de los extranjeros ha cambiado “Asociar al extranjero como un ente peligroso para la seguridad y defensa del Estado, ha alcanzado los tintes regulatorios del 33 constitucional antes de la Reforma”.