INICIATIVAS DE REFORMA Y ADICIONES LEGALES PROPUESTAS POR LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA (UIF)

El pasado 23 de abril recibimos en el desayuno de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero que coordina la Lic. Graciela Pompa, al Director General de Normatividad de la Unidad de Inteligencia Financiera al Lic. Gustavo Vega Ruvalcaba, con quien conversamos respecto a las INICIATIVAS DE REFORMA Y ADICIONES LEGALES PROPUESTAS POR LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA (UIF). 

 

Durante su ponencia el Lic. Gustavo Vega, señaló que en la evaluación realizada por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) a nuestro país hace un año, arrojó resultados no muy favorables para México, obteniendo un seis de calificación. Por lo que se está trabajando en las deficiencias jurídicas para mejorar en las próximas evaluaciones.

Manifestó que existen otros temas importantes como el mejorar y robustecer el régimen nacional de Prevención y Combate de Dinero, para hacer algo sustentable en éste tema que tanto afecta al país y también se enviaron y se están trabajando en el Congreso una Ley Federal para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En cuanto a qué hace la Unidad de Inteligencia Financiera respecto al tema, el Lic. Gustavo Vega, enfatizó que la dependencia tiene como reto no solo identificar los recursos o bienes, sino realizar un análisis profundo para presentar un buen informe de calidad a las autoridades competentes.