IMPLICACIONES LEGALES DE LOS E-SPORTS

El pasado 12 de junio de 2019, la Comisión de Derecho Deportivo que coordina el Lic. Ricardo de Buen Rodríguez, realizó el desayuno de trabajo “IMPLICACIONES LEGALES DE LOS E-SPORTS”. Al tomar la palabra, habló de los retos legales que implica organizar torneos a nivel mundial, destacando que en un futuro no muy lejano las contiendas de videojuegos estarían suplantando a eventos deportivos mundiales.

En el tema de los retos legales mencionó que existen diferentes rubros, – “en el asunto laboral hay temas importantes sobre todo en los jugadores profesionales, en otros deportes a nivel mundial los deportista son considerados trabajadores, no obstante, en México todavía no existe una organización o federación que tenga a los deportistas de videojuegos considerados como trabajadores”. –

Por otra parte, el coordinador de la Comisión del INCAM, señaló que existe en nuestro país la materia Laboral de Lesiones Especiales, la cual protege al jugador de E-Sports y tiene derecho a los servicios médicos como cualquier otro deportista de contacto humano. También, todo jugador de videojuegos a nivel mundial, tiene un contrato y reglas que debe acatar y en caso de no hacerlo existen sanciones por parte de la Federación Internacional de E-Sports. En cuanto a las transferencias de jugadores, indicó que la misma Federación es la encargada de realizar los arreglos necesarios para que los fichajes de jugadores sean más factibles.

Mencionó que pese a los grandes avances en materia legal para los jugadores de E-Sports, todavía existe mucho por hacer, pues lo que se busca en un futuro o al menos los organizadores así lo desean, es que una competencia de videojuegos, pueda ser vista por millones de personas en todo el mundo, concluyó.