FORO SOBRE LA LEY NACIONAL DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

El pasado 3 de septiembre la Comisión de Derecho Constitucional y la Comisión de Derechos Humanos de nuestro Colegio, celebraron el Foro Sobre la Ley Nacional de Extinción de Dominio en las instalaciones del Club de Industriales, donde estuvieron presentes personalidades de la política y la abogacía.

La Diputada Federal de Acción Nacional, Lic. Pilar Ortega Martínez, quien es Presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, abrió el Foro hablando sobre la Ley Nacional en la que enfatizó que la figura de Extinción de Dominio existe a partir de una ley que se publicó en 2009 que deriva de la Reforma Constitucional en materia de Seguridad y Justicia. Por su parte, el Fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, habló de lo que se ha trabajado en ese Estado en materia de Ley de Dominio, resaltando que se otorgan 180 días para que las entidades federativas armonicen su legislación a la nueva ley nacional, a partir de su publicación el 9 de agosto del presente año. Apuntó que los procesos iniciados con la legislación anterior, concluirán conforme a las Leyes que les dieron origen y que las investigaciones deberán continuar con la presente ley.

También comentó cómo proceden los hechos de Extinción de Dominio y sus características: Hechos de Corrupción; Encubrimiento; Delitos cometidos por servidores públicos; Delincuencia organizada; Robo de vehículos; Recursos de procedencia ilícita; Delitos contra la salud; Secuestro; Extorsión; Trata de personas y Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

A la vez la Licenciada Ligia González Lozano, Directora Jurídica en Consorcio Empresarial, abordó el tema de Ley de Modelo o Ley Empresarial, mencionando que algunas actuaciones relevantes en materia de Ley Modelo son; Argumentos de hecho y de derecho que fundamenten los presupuestos de la Extinción de Dominio de acuerdo al artículo 24 de Formulación de pretensiones; La identificación, localización y ubicación de los bienes; Las pruebas directas e indirectas que soportan la pretensión, entre otros.

En relación a la administración de los bienes, la Lic. Ligia argumentó que la administración de los bienes tiene como objetivo principal conservar y mantener la productividad o valor de los bienes, “Los bienes sobre los que se adopten medidas cautelares quedarán de inmediato bajo la administración del organismo especializado creando o designando para tal efecto, el cual velará por la correcta administración de bienes, de acuerdo con los principios de eficiencia y transparencia de la función pública”, finalizó.

Para concluir, el Ex Ministro en Retiro, José Ramón Cossío dirigió unas palabras a los ponentes y agradeció la invitación al Foro, destacando que lo que se ha hecho hasta el momento está bien sustentado, sin embargo, aún falta mucho por trabajar en materia de Extinción de Dominio tanto local, federal e internacional.