Foro: Análisis para la implementación de la Ley Nacional de Extinción de Dominio

 

El 17 de junio de 2019, el Senado de la República a través de la Senadora Claudia Edith Anaya Mota, Secretaria de la Comisión de Justicia, en coordinación con el Consejo General de la Abogacía Mexicana, integrado por nuestro Colegio, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) y la Barra Mexicana, Colegios de Abogados (BMA), realizaron el Foro: Análisis para la implementación de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

En su intervención, el presidente de nuestro Colegio, el Lic. Ángel Junquera Sepúlveda enfatizó que la figura de
Extinción de Dominio, es una figura delicada y riesgosa pero necesaria para fortalecer el Estado de Derecho. “Con la Ley Nacional, se hará frente a la corrupción y al crimen organizado, así como los delitos que sufre la sociedad mexicana, para recuperar los bienes obtenidos de manera ilícita por la delincuencia, protegiendo los derechos humanos de los que actuaron de buena fe”.

Al tomar la palabra, la senadora dijo que durante un proceso de extinción de dominio se debe cuidar o conservar una línea entre los procedimientos penales y civiles. Por su parte, el presidente del Senado Martí Batres, al dar por inaugurado oficialmente el Foro, señaló que es una de las principales propuestas que se ha venido trabajando en la presente legislatura y que es un tema de prioridad en el periodo extraordinario de esta semana.

Los principales representantes de los Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, coincidieron en que se plantee articular la Ley de Extinción de Dominio, como lo mandata el artículo 22 constitucional tratando de evitar la mayor supletoriedad posible de los códigos de procedimientos civiles, tanto federales como estatales.