Desayuno de estudio con el Mtro. Sergio Jaime Rochín Del Rincón, Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

El pasado 16 de mayo del 2019, en desayuno de trabajo de la Comisión de Derecho Victimal de nuestro Colegio, tuvimos el gusto de recibir al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mtro. Sergio Jaime Rochín del Rincón, para hablar acerca de los avances y trabajos que realizan ambas Comisiones en materia de protección a víctimas.

Al tomar la palabra, el Mtro. Rochín mencionó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas surgió de la Ley General de Víctimas, donde se amplía el catálogo de derechos de las víctimas desde una perspectiva de derechos humanos e incluye no sólo sus derechos procesales en materia penal, sino en otras materias. Señaló que, lo que realmente llevó a la creación de esta ley, fue la acción específica de combate a la delincuencia por parte del gobierno de Felipe Calderón, lo que él mismo llegó a llamar la guerra contra el narcotráfico, generando un incremento sorprendente de víctimas.

Indicó que la creación de la Comisión como organismo especializado, representó un logro importante para los derechos de las víctimas y un reconocimiento al trabajo permanente de la sociedad civil organizada, que ha impulsado que el Estado mexicano avance en la constitución de marcos legales e instancias institucionales para brindar mayor y mejor atención a los mexicanos que sufren delitos o violaciones a sus derechos.

En su intervención el Lic. Carlos Daza, Coordinador de la Comisión de Derecho Victimal de nuestro Colegio ofreció realizar un convenio de colaboración entre ambas Comisiones, en el que se aborden 4 puntos, entre ellos, el tema de litigio, para poder coadyuvar en las dos vertientes tanto en los asuntos por especialidad, como en los asuntos que vayan en contra de la Comisión, y el tema de la capacitación; en el que CEAV ayude a capacitar a la abogacía y darle mayor difusión al tema de los derechos de las víctimas.