Conversatorio “La Labor de la Abogacía en la Atención a las Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia”

En el marco del Seminario Franco-Mexicano “El Acceso a la Justicia para las Mujeres Víctimas de Violencia”, el pasado 27 de Marzo tuvo lugar el Conversatorio “La Labor de la Abogacía en la Atención a las Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia”.

En este evento nuestro Colegio recibió a la Abogada Michelle Dayan, miembro de la Barra de Abogados de París donde forma parte de la  Comisión de Derecho Familiar y quien es ponente habitual en capacitaciones y conferencias de derecho de familia y participa en la capacitación continua de abogados.  

Nuestro Presidente el Lic. Ángel Martín Junquera Sepúlveda, junto con el Coordinador de Comisiones el Lic. Carlos Ferrán Martínez y los Coordinadores de: Comisión de Mediación, Lic. Adrián Franco Zevada; Comisión de Prevención de Lavado de Dinero, Lic. Graciela Pompa García; Comisión de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas, Lic. José Antonio Mendoza y la Comisión Anti-corrupción, Lic. Carlos Martín Gutiérrez, tuvieron oportunidad de confrontar ideas con la abogada francesa.

Durante su presentación el Lic. Junquera señaló que es un reto verdaderamente relevante el que tenemos frente a la protección de la mujer y sobre todo a la atención que se le da como víctima y destaco que es grave reconocer que tenemos homicidios, pero más triste aún es que existen los feminicidios.

Michelle Dayan agradeció el espacio de intercambio de ideas fomentado por nuestro Colegio y expresó su preocupación por la situación que afrontan las mujeres, no solo en nuestro país sino en todo el mundo, en particular aquellas que han sido víctimas o se encuentran en estado vulnerable y en estado de indefensión.

El Lic. Franco quien fungió como Comisionado en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal, apuntó que en México se han creado leyes de avanzada en esta materia,  como la “Ley General de Víctimas” que rige dicha institución, ya que ésta establece una serie de derechos de las víctimas a una reparación integral e incluso se asignan recursos públicos, para que mediante un fondo se pueda apoyar a las personas que se encuentran en situación de víctimas. Señaló que uno de los retos que se enfrenta en dicha comisión es su aplicación a nivel estatal.

El Lic. Carlos Martín abonó al tema explicando que nuestro país siendo una federación cuenta con tantos códigos penales como estados hay en la misma, (desafortunadamente muy parecido al modelo de justicia de Estados Unidos), lo que dificulta la implementación y homologación de los programas en las distintas entidades.

El Lic. José Antonio Mendoza ilustró este problema explicando que por ejemplo, en el Estado de México, en el mismo momento que el cuerpo de una mujer víctima de homicidio es encontrado en la vía pública, este crimen ya es tipificado como feminicidio. Mientras que en otras entidades de la república esto no ocurre. 

Se destacó que independientemente de los esfuerzos en materia legal que se han realizado o se están impulsando para cambiar esta situación, no podemos pasar por alto su origen mismo, a nivel cultural en el que la mujer sin duda alguna ha ganado terreno pero no sin enfrentar una resistencia enorme por parte de una sociedad primordialmente machista.

Al respecto el Lic. Carlos Ferrán, como especialista en Derecho Laboral, expresó que ha sido testigo de la brecha que aún existe entre hombres y mujeres. A pesar de que en nuestra Constitución rige el principio de “A trabajo igual, salario igual”. En México a las mujeres todavía no se les da el mismo lugar que los hombres, y la paridad salarial sigue siendo un enorme reto, por supuesto totalmente injustificado. Nuestro presidente apuntó que desde la cúpula empresarial de nuestro país se ha iniciado un movimiento de equidad y oportunidad y aunque tardío es importante reconocerlo e impulsarlo.

La Lic. Graciela Pompa enfatizó que las mujeres ocupan cada vez más puestos de relevancia en nuestro país, tanto en la iniciativa privada como en las instituciones gubernamentales. Urgió que sean ellas las que fomenten la conciencia que cuentan con las mismas capacidades y deben exigir los mismos derechos.

Después de la atinada participación de algunas de las jóvenes invitadas a este conversatorio, Michelle Dayan agradeció la participación y hospitalidad de los presentes y les pidió permanecer en contacto para fomentar la relación y el intercambio cultural entre nuestras naciones.