Comisión de prevención de lavado de dinero.

Coordinadora

Lic. Graciela Pompa García

E-Mail graciela.pompa@hotmail.com

 

Miembros

Lic. Arturo Pueblita Fernández

Lic. Jesús Coronado Contreras

Lic. Miriam Calzada Cruz

Lic. Fernando Lascurain Farrell

Lic. Marcos Czacki Halkin

Lic. Martín Lozano Sánchez

Lic. Ricardo Martínez Estrada

Lic. Romeo Velásquez Cabrera

Dr. Jesús Agustín Celorio Vela

Lic. Diana Mar Ortiz

Lic. Paulo Magaña Rodríguez

Lic. Mauricio Oropeza Estrada

Mtro. Leopoldo Reyes Equiguas

Lic. Ángel Loera Herrera

 

El  17 de julio de 2013 entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la cual tiene por objeto principal el prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita. Así mismo el Reglamento de dicha Ley y las Reglas Generales emitidas por la SHCP se encuentran en vigor a partir de noviembre de 2013.

 

En dicha ley específicamente en su artículo 17 se establecen las actividades “Vulnerables” que pueden llevar a cabo tanto personas físicas como morales.

 

Dicha Ley además de imponer a los particulares la obligación de informar, verificar y recabar información de los sujetos con quienes realizan tales operaciones con el fin de identificar a los responsables de actos ilícitos, deben de dar avisos a la Unidad de Inteligencia Financiera órgano que depende directamente de la SHCP.

 

Si bien la nueva Ley Antilavado es una buena herramienta para prevenir y sancionar el uso de recursos de procedencia ilícita también lo es que ha generado diversas dudas sobre el alcance e interpretación de la Ley en cuanto a la identificación de las actividades que deben considerarse “Vulnerables”.

 

Actividades

Parte fundamental del trabajo de esta Comisión será la de estrechar lazos con otras instituciones, especialmente con las dos asociaciones especializadas en dichos temas como son la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, A.C. y el Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario. 

 

Dichas asociaciones especializadas no son Colegios de Abogados, sino asociaciones destinadas al estudio y divulgación de la materia tributaria-penal entre ellas de temas de PLD por ello, resultará interesante para los miembros de dichas instituciones participar en las actividades e incluso interesarse en los cursos, conferencias y seminarios que la Comisión de PLD organice.

 

Adicionalmente, se propone incentivar las relaciones con el Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la  Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo anterior a través de reuniones bimestrales.

Las universidades serán otro punto de acercamiento de la Comisión, ya que al no  existir una cátedra sobre la materia nuestros futuros abogados concluyen la universidad sin conocer el tema por lo anterior se llevará a las aulas de  la Universidad Iberoamericana, la Universidad Panamericana y la Universidad Anáhuac la divulgación de la prevención de lavado de dinero a través de la cátedra que tiene nuestro colegio con dichas universidades, así como  la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Latina.

 

Finalmente, las actividades de la Comisión serán difundidas a través de las redes sociales del Colegio, con la finalidad de dejar un testimonio fotográfico de las actividades realizadas y que sirva como mecanismo de atracción de nuevos interesados.