Comisión de Derecho Penal Internacional

Coordinador

Mtro. Jesús Edmundo Coronado Contreras

Teléfono(s) 7100 0025 ext. 74150

E-Mail jesuseco@ucm.es

 

Vicecoordinador

Mtra. Jimena Viveros Álvarez

E-Mail jimena.s.viveros@gmail.com

 

Miembros

Mtro. Víctor Manuel Palacio Certucha

Lic. José Ramón Greenham Corona

Lic. Graciela Pompa García

Dr. Jesús Agustín Celorio Vela

Lic. Julio Hernández Barros

Lic. José Antonio Mendoza Prieto

Lic. Roberto Contreras Castillo

 

Objetivo

Ante el contexto nacional e internacional actual, donde problemáticas como el narcotráfico, el terrorismo, la corrupción, los ciberdelitos, el crimen organizado en general, aunado a la presencia de delitos internacionales como lo son los crímenes de guerra, el genocidio y los crímenes de lesa humanidad, se vuelve imperativo entrar en el estudio y difusión de estos temas que impactan considerablemente en nuestra realidad y que el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México A.C no puede mantenerse al margen de ello.

 

Por ello, la principal finalidad de la Comisión es difundir estos temas, fomentar su estudio y constante capacitación en pro de incentivar una mejora en nuestro contexto. Se busca profundizar en la práctica y actividades de los principales tribunales internacional, destacando la Corte Penal Internacional, la Corte Internacional de Justicia, y otros como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, entre otros. Se buscará:

 

  • El análisis de la legislación específica sobre la materia
  • El estudio y debate de la jurisprudencia nacional e internacional
  • La exposición y discusión de los casos prácticos más relevantes.

 

De manera adicional y no menos importante, se tratará lo relativo al Crimen Organizado Transnacional, las diversas conductas llevadas a cabo por los grupos delictivos organizados, en particular los delitos que por su naturaleza y consecuencia pueden adquirir el carácter de internacionales (narcotráfico, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, terrorismo, ciberdelincuencia, delitos ambientales, lavado de dinero, etc.); haciendo referencia a instrumentos internacionales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. También se incluye el tema de corrupción con especial énfasis en la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción.

 

Relaciones Institucionales

 

En el marco del Consejo General de la Abogacía, la Comisión de Derecho Penal Internacional trabajará estrechamente con los Comités de Derecho Penal de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. (BMA) y de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa A.C. (ANADE). La colaboración constante permitirá fortalecer a la abogacía mexicana en estos temas. Por ello se buscará que todos los eventos se realicen conjuntamente. Igualmente, existirá una colaboración permanente con las demás comisiones del colegio para tratar temas coyunturales que puedan tener un impacto y que ameriten una participación de los miembros de la comisión.

 

Parte fundamental del trabajo de la Comisión de Derecho Penal Internacional será el estrechar lazos con otras instituciones, especialmente con aquellas especializadas en temas de esta materia como es el Foro de Justicia Internacional A.C., centros, departamentos, escuelas y facultades tanto de Derecho como de Relaciones Internacionales dedicados a este campo.

 

Dichas asociaciones especializadas no son Colegios de Abogados, sino que únicamente están destinadas al estudio y divulgación de la materia. Por ello, resultará interesante para los miembros de dichas instituciones participar en las actividades e incluso interesarse en los cursos, conferencias y seminarios que se organicen por la Comisión. De hecho, como parte de las actividades de la Comisión, se organizarán eventos conjuntos.

 

Para lograr lo anterior, se han celebrado convenios de colaboración con el Foro de Justicia Internacional A.C. y con la Universidad Kennedy de Buenos Aires, Argentina, para lograr el cumplimiento de metas comunes, el convenio con ésta última permitirá a los miembros de la comisión participar de los programas académicos que se efectúen.

  

Adicionalmente, se incentivará las relaciones con autoridades de los tres poderes de gobierno y organismos internacionales vinculados con la materia.

 

Como parte de los trabajos periódicos de la Comisión, convocaremos a reuniones con las diferentes autoridades y expertos, para así lograr diálogos que enriquezcan a los asistentes.

 

Las universidades serán un punto de acercamiento de la Comisión, la cual se encargará de llevar a las aulas el diálogo con destacados profesionistas del ámbito.

 

Específicamente se señalan la Universidad Iberoamericana, la Universidad Panamericana, la Universidad Anáhuac, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Actividades

 

La parte primordial en el funcionamiento de la Comisión será la organización de eventos de interés tanto para los miembros de los tres colegios como para externos, como primer acercamiento hacia nuestra institución.

 

Como actividades obligatorias, se realizarán eventos trimestrales (cuando menos) a los cuales se invitarán a personalidades del ámbito a efecto de departir y comunicar las novedades y temas de interés del medio.

 

El formato de dichos eventos consistirá en la presentación de una plática por parte del invitado, con la posibilidad de que los asistentes puedan realizar preguntas al ponente. Para lo anterior, se realizarán encuestas con los integrantes de la Comisión para determinar un calendario de invitados y temas.

 

Adicionalmente, se organizará una vez al año, un seminario de temas y se celebrará conjuntamente con alguna organización.

 

En cuanto a cursos y diplomados se analizará con todos los miembros de la Comisión la necesidad, temas y formatos que se deban seguir para su organización e implementación. En ese sentido será indispensable la retroalimentación con los miembros de la Comisión.

  

El dinamismo con el que se modifica esta materia permitirá amoldar a las necesidades del público la existencia de futuros cursos y diplomados.

 

Otro punto en el cual la Comisión podrá aportar al adecuado desempeño de las actividades de los colegios es la presencia en programas  del Canal Judicial y en las publicaciones de las revistas de los tres colegios y en medios externos.

 

Finalmente, las actividades de la Comisión serán difundidas por medio de las redes sociales de los colegios, con la finalidad de dejar un testimonio de las actividades realizadas, aunado a que funcione como un mecanismo de atracción de nuevos interesados.

 

Coordinador

Mtro. Jesús Edmundo Coronado Contreras

Teléfono(s) 7100 0025 ext. 74150

E-Mail jesuseco@ucm.es

 

Vicecoordinador

Mtra. Jimena Viveros Álvarez

E-Mail jimena.s.viveros@gmail.com

 

Miembros

Mtro. Víctor Manuel Palacio Certucha

Lic. José Ramón Greenham Corona

Lic. Graciela Pompa García

Dr. Jesús Agustín Celorio Vela

Lic. Julio Hernández Barros

Lic. José Antonio Mendoza Prieto

Lic. Roberto Contreras Castillo