Untitled Document
  Menu
   
Historia
Normatividad
Autoridades
Miembros de Honor
Miembros del Colegio
Eventos
Convenios
Cursos y Conferencias
Ligas de Interes
Publicaciones
Estadísticas del Colegio
  Contacto

 


CUARTO INFORME DE LABORES CORRESPONDIENTE AL PRIMER SEMESTRE DE 2010 QUE RINDE EL DR. OSCAR CRUZ BARNEY, PRESIDENTE DEL ILUSTRE Y NACIONAL COLEGIO DE ABOGADOS DE MEXICO A LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS, CELEBRADA EL DIA 17 DE JUNIO DE 2010 EN EL DOMICILIO SOCIAL DEL MISMO UBICADO EN LA CALLE DE CORDOBA #·84 COLONIA ROMA, CIUDAD DE MEXICO.

Distinguido Dr. Julio A. Hernández Pliego, Vicepresidente del INCAM.
Distinguidos miembros de la Junta de Honor: Lic. Francisco Javier Gaxiola Ochoa, Lic. Bernardo Fernández del Castillo, Lic. Gabriel Larrea Richerand.
Distinguido Lic. Fernando Gómez Mont, C. Secretario de Gobernación.
Distinguido Lic. Carlos Loperena Ruiz, Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.
Distinguido Lic. Álvaro Altamirano Ramírez, Presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados.
Distinguidos miembros del Presidium.
Distinguidos invitados especiales.
Distinguidos miembros del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México
Amigos todos.


Este es mi cuarto informe semestral, último de mi primer periodo de dos posibles como Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

I. TENENCIA Y MEJORAS AL EDIFICIO

El tema del estatus del edificio sede de nuestro Colegio ha sido objeto de nuestra constante atención y preocupación. La Junta Menor ha seguido trabajando arduamente en el tema, particularmente los Lics. Alejandro Mier Hernández, Alfonso Pérez-Cuéllar Martínez y Javier Quijano Baz, a los cuales agradecemos el tiempo y esfuerzo dedicados al tema. Se han celebrado reuniones con diversas autoridades del Gobierno del D.F. así como la presentación de diversos escritos por parte del Colegio a las autoridades competentes. Estamos en espera del permiso correspondiente que se nos ha informado está cerca, pronto, espero, daremos noticias al respecto.

Hemos mejorado las instalaciones, la entrada y cambiamos el techo del cuerpo principal del edificio que sufrió algunos desperfectos con las tormentas de principios del año.

Ante la desaparición de una pieza de tubería del mingitorio en el baño de caballeros decidimos substituirlo por uno ecológico, dentro del compromiso del Colegio con el medio ambiente.

II. IMAGEN Y PRESENCIA DEL INCAM.
La presencia del Colegio entre los jóvenes y entre los abogados del foro es esencial para su crecimiento y desarrollo. Hoy podemos decir que el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados se hace notar, se ve, está presente.

II.1 COMUNICACIÓN CON LA MEMBRECÍA

Toda la membrecía de este Colegio debe estar recibiendo información de comisiones, Diario Oficial y Gaceta del D.F. diariamente vía internet, así como diversas comunicaciones generadas por el Colegio. Los que no lo reciban por favor háganlo saber al director administrativo del Colegio para que se corrija la situación.
Contamos finalmente con la posibilidad de pago con tarjeta de crédito, lo cual ha sido sumamente útil y práctico para la membrecía y la institución.

Los esfuerzos de cobranza se han mejorado sustancialmente, todos ustedes seguramente son “víctimas” del mismo, gracias por su paciencia y comprensión.
Gracias a ese esfuerzo hemos logrado más que duplicar el número de miembros al corriente de sus pagos al primer semestre de cada año y esperamos seguir haciendo crecer ese número, contamos con ustedes.

La membrecía creció entre enero y junio de 2010 en un 9 %, lo que representa un acumulado de junio de 2008 a junio de 2010 de 50%. Nuestro ritmo de crecimiento es muy importante.

II.2 ENTREVISTAS

En México la revista Abogado Corporativo que publica la ANADE le ha dado espacio a nuestro Colegio al reseñar diversas actividades conjuntas entre el INCAM y la ANADE. Lo mismo la revista NOTICIA (Año XXV, Núm. 228, Jun-Jul 2010) de la Universidad Panamericana le dedica un espacio al Colegio con motivo de la develación de la Placa que en homenaje a nuestro Colegio develó la Facultad de Derecho de dicha Universidad.

En España la revista Abogado & Actualidad que publica el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza le dedica en su número 3 un reportaje completo a los 250 años del INCAM así como una nota referente a la próxima visita del decano de dicho Colegio el Excmo. Don Ignacio Gutiérrez Arrudi a México para la cena del aniversario en el Castillo de Chapultepec.

II. 3 PAGINA WEB

La página web del INCAM se ha mantenido actualizada permanentemente. Ha demostrado ser un instrumento de comunicación muy importante con nuestra membrecía y con la abogacía en general. Reinaugurada en septiembre del 2008 actualmente tiene un total de 31000 visitas. Los invito nuevamente a visitarla a fin de mantenerse al día de las acciones que lleva a cabo su Colegio.

II.5 FACEBOOK

El INCAM abrió una página en Facebook que ha sido un éxito. Tenemos más de 500 “amigos” del Colegio y es un medio de comunicación muy efectivo con los jóvenes tanto en México como en el extranjero. Las consultas al Colegio a través de Facebook son constantes.

En dicha página hacemos del conocimiento de los usuarios de la misma piezas del Código de Ética Profesional del Colegio que son discutidos y comentados por los abogados y estudiantes que la visitan.

III. RELACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES. FORTALECIMIENTO DE LA PRESENCIA DEL COLEGIO EN OTROS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA.

III.1 Universidad Panamericana

Acabamos de convocar al Diplomado en Sistema Acusatorio y Juicios Orales que vamos a iniciar con la Universidad Panamericana en el mes de septiembre de 2010. Los invitamos a inscribirse en el mismo pues será de una gran calidad académica como el resto de los programas de dicha universidad. Debemos destacar que es el primer programa en el tema en ser certificado por la Secretaría de Gobernación. Un agradecimiento al Dr. José Antonio Lozano, miembro del INCAM, por el apoyo personal e institucional brindado al Colegio.

III.2 Universidad Anáhuac

Muy próximamente ofreceremos una Maestría en Derecho Corporativo en conjunto con la Universidad Anáhuac, lo que significará una presencia importante para el Colegio en el foro y la academia. El Maestro Ricardo Sodi Cuéllar, Miembro del INCAM, ha sido un entusiasta apoyador de las gestiones del Colegio y por ello le estamos permanentemente agradecidos. Lo mismo al Lic. Federico Anaya quien está coordinando los esfuerzos de la maestría.

III.3 Universidad Iberoamericana

Hemos estado en permanente contacto con la Sociedad de Ex alumnos de Derecho de la Universidad Iberoamericana. Este año se llevará a cabo una exposición de libros jurídicos en homenaje a los 250 años de vida del INCAM en la biblioteca Francisco Xavier Clavijero de la UIA.

Firmamos asimismo un convenio de colaboración institucional con la Universidad Iberoamericana Puebla lo que fortalece nuestra presencia en dicha entidad.

III.4 Escuela Libre de Derecho.

La Escuela Libre de Derecho ha sido y es motivo de la atención y consideración constante por nuestro Colegio. La Escuela Libre de Derecho cuenta con nosotros y nosotros con ella, el apoyo y solidaridad es mutuo, presente y fundamental para nuestro desarrollo institucional.

III.5 Instituto Nacional de Ciencias Penales

Con el INACIPE iniciaremos una serie de conferencias sobre derecho e historia. Nuestra relación con dicho instituto es de primer nivel y le estaremos siempre reconocidos por su apoyo.

III.6 Universidad de Emory, EUA.

La Universidad de Emory en los Estados Unidos tiene un programa de colaboración con la Universidad Panamericana y con el INCAM que permitió ya becar a un miembro del Colegio, el Lic. Julio Hernández Barros, en un programa de preparación para la oralidad en materia de justicia. El Lic. Alejandro Barney que hoy ingresa a nuestro Colegio como miembro supernumerario es el enlace con dicha Universidad.

III.7 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Campus Estado de México.

Hemos finalmente firmado un convenio de colaboración con el prestigiado Tec de Monterrey, el Director de su Escuela de Derecho es un distinguido miembro de nuestro Colegio.

IV. RELACIONES CON OTROS COLEGIOS DE ABOGADOS

IV.1 Barra Mexicana, Colegio de Abogados

Acudimos como invitados especiales a la Asamblea de la BMA el pasado 16 de junio de 2010. La presencia del INCAM en los actos de la BMA y viceversa es de gran importancia. La presencia de Don Carlos Loperena Ruiz en esta mesa y de una parte del Consejo Directivo de la Barra en esta Asamblea demuestran los vínculos de amistad y colaboración cada vez mayores entre ambas instituciones.

IV.2 Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados.

Al igual que con la Barra Mexicana Colegio de Abogados, las relaciones con la ANADE y su presidente el Lic. Álvaro Altamirano Ramírez son magníficas. Acudimos a sus asambleas y viceversa. La presencia del Lic. Altamirano en esta mesa y de una parte del Consejo Directivo de la ANADE en esta Asamblea demuestran los vínculos de amistad y colaboración cada vez mayores entre ambas instituciones.
Lo anterior me lleva a destacar lo siguiente: la abogacía colegiada mexicana representada por el INCAM, la ANADE y la BMA está unida, trabajando por fines y metas comunes. Nuestro gran objetico: la colegiación universal y la certificación de los abogados, como instrumento elemental para consolidar el estado de derecho.

IV.3 Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

La Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia invitó al INCAM y a otras instituciones académicas, la BMA y la ANADE a estar presentes como testigos en la firma del Pacto por la Justicia. Así lo hicimos y esperamos que rinda sus frutos a la brevedad.

IV.4 Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Con motivo de la reciente visita a México del Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid D. Antonio Hernández Gil, tuvimos una larga conversación a fin de profundizar el convenio de colaboración existente entre ambas instituciones. Puedo anunciarles que acordamos renovar el acuerdo existente, emitir una medalla conjunta entre ambos colegios, abrir espacio en las respectivas páginas a los abogados mexicanos en Madrid y españoles en México. Pronto daremos noticia de los avances en este tema.

IV.5 Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza

El Excmo. Sr. D. J. Ignacio Gutiérrez Arrudi, Decano del colegio de abogados más antiguo de España, que lo es el de Zaragoza estará presente acompañado de su esposa e hijo así como de dos colegas más en la Cena de Gala del 250 aniversario de nuestro Colegio a fin de firmar un convenio de hermanamiento entre ambas instituciones. El Decano del colegio zaragozano fue nombrado Miembro de Honor de nuestro Colegio.

IV.6 Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla.

En el mes de octubre estaremos firmando un convenio de colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, lo que permitirá ampliar las redes y relaciones de este Colegio en beneficio de sus miembros.

V. FIRMA DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN.

V.1 Colegio Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

Firmamos un convenio de colaboración académica con el Colegio Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación. En la ceremonia que fue transmitida por el Canal Judicial estuvo presente el Sr. Magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, Presidente de dicho Colegio Nacional.

V.2 Firma de Convenio con la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

El pasado día 10 de junio firmamos en el Colegio un Convenio de Colaboración con la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados. Tuvimos el honor de contar con la presencia en el Colegio del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Francisco Ramírez Acuña a quien hicimos entrega de una colección de<publicaciones del Colegio, la segunda medalla conmemorativa del 250 aniversario, el facsímil de los estatutos de 1760 y un grabado con los escudos del Colegio.

VI. XIX CONGRESO DE LA UNION IBEROAMERICANA DE COLEGIOS Y AGRUPACIONES DE ABOGADOS UIBA

Hace casi 8 años el INCAM a través de su Presidente Don Fernando Yllanes Martínez y posteriormente por Don Gabriel Larrea Richerand, ofreció ser la sede del Congreso de la UIBA que tocase celebrar en 2010, a fin de conmemorar los 200 años de inicio del movimiento insurgente, 100 de revolución y 250 del Colegio.

Debo decir que cumplimos con creces el compromiso adquirido. Los pasados días 21 a 24 de abril nuestro Colegio organizó el XIX Congreso de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados UIBA. A dicho congreso acudieron cerca de 350 participantes de México y de toda Iberoamérica, España, Portugal e Italia. Debo señalar que significó un muy importante esfuerzo humano, institucional y económico para el Colegio, lo que derivó en un gran éxito. El INCAM demostró tanto nacional como internacionalmente sus capacidades de organización y convocatoria. El Congreso se inauguró en la Residencia Oficial de Los Pinos en donde tuvimos la oportunidad de dar un mensaje sobre la importancia de la colegiación universal y de este año 2010 como año de la abogacía iberoamericana en virtud de nuestro 250 aniversario. En ese acto el Presidente de la UIBA Don Luís Martí Mingarro nos dirigió unas palabras así como el C. Presidente de la República Don Felipe Calderón Hinojosa a quien se le entregó la Medalla de Oro de la UIBA.

El Gobierno del Distrito Federal y el Tribunal Superior de Justicia del D.F. ofrecieron una comida a los congresistas en el Palacio del ex Ayuntamiento en el Zócalo de la Ciudad de México y el Gobernador de Veracruz nos brindó la música y su presencia en la cena de clausura en el Palacio de Minería.

Debo agradecer a todos los que participaron en la organización del Congreso sin cuyo esfuerzo y compromiso hubiera sido imposible llegar a buen fin. La entusiasta e inagotable participación de Don Javier Quijano Baz, Secretario de la UIBA, los esfuerzos de Alfonso Pérez Cuéllar, Rafael Ramírez Moreno, Gabriel Larrea Richerand, Antonio Prida y Fernando Yllanes, todos integrantes de la Comisión Organizadora fue fundamental. A ellos se añade el apoyo constante de la Junta Menor y de la Junta de Honor así como del Director Administrativo del Colegio Pablo Quijano y del personal de la institución. A todos gracias, sin ustedes habría sido imposible llegar a buen fin.

VII. PUBLICACIONES

La actividad editorial del Colegio es cada vez mayor.
Se publicó un nuevo libro del Colegio en coedición con la editorial Oxford University Press y la Universidad Olmeca dentro de la colección que hemos iniciado con ellos. El título es . Es ya el segundo de la Colección.

Publicamos también la memoria del Congreso celebrado el 16 y 17 de junio de 2009 titulado A 120 años del Código de Comercio, conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Tribunal Superior de Justicia del D.F.
Se están preparando y recopilando las ponencias para las memorias del Congreso Los abogados en la formación del Estado Mexicano celebrado en el mes de octubre de 2009 conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Como ustedes saben, con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal publicaremos en edición facsimilar dos obras de enorme importancia para la historia jurídica del país, una de ellas son Las Siete Partidas del Sabio rey don Alfonso el nono : por las quales son derimidas las questiones è pleytos que en España ocurren ... / con la glossa del insigne dottor Alfonso Diez de Montaluo ; e con las addiçiones, enmiendas è deçisiones que por los reyes sucessores fueron fechas ; nueuamente, sobre todo los exemplares hasta aora publicados, corregidas y ordenadas, Impressas en Lyon de Francia, en la Imprenta de Mathias Bonhomme, por Alonso Gomez mercader de libros vecino de Sevilla, y Henrique Toti librero en Salamanca, 1550, 2 tomos.

Obra fundamental para la integración del derecho mexicano, que enriquecerá los estudios de su evolución en México. El ejemplar proviene de la biblioteca de un generoso miembro del Colegio que lo prestó para la edición facsimilar que ya está en prensa.

Ya publicamos también la obra de Cruz Miramontes, Rodolfo, Cruz Barney. Oscar y Patricia Aguilar, Elementos jurídicos para una controversia comercial en contra del maíz y sus derivados procedentes de los Estados Unidos de América. Un texto de aplicación general para los productos agropecuarios procedentes del exterior, México, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, Cámara de Diputados LX Legislatura, Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, 2009.

Está en prensa la obra coordinada por los miembros del Colegio Federico Anaya Ojeda y Joaquín Ordoñana Martínez titulada Estudios Jurídicos en Homenaje al Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México en su 250 aniversario y a la Universidad Anáhuac en su 40 aniversario, México, Porrúa, Universidad Anáhuac, Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

Se están preparando y recopilando las ponencias para las memorias del Congreso Los abogados en la formación del Estado Mexicano celebrado en el mes de octubre de 2009 conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Seguimos trabajando arduamente en la preparación de una revista conjunta de valoración y crítica a las decisiones del Poder Judicial Federal BMA-ANADE-INCAM titulada Revista Mexicana de Abogacía. Hemos ya designado al Dr. Miguel Rábago Dorbecker, miembro del INCAM como director de la misma. Posteriormente y a través de las comisiones de trabajo y estudio recibirán la convocatoria
correspondiente para participar en ella.

VIII. ACTIVIDADES DE LAS COMISIONES, CONFERENCIAS Y CURSOS. NUEVAS COMISIONES

Gracias al trabajo incansable de Don Federico Gutiérrez y de su equipo las comisiones han estado trabajando de manera más coordinada y efectiva. Un agradecimiento a ellos por su tarea invaluable para el Colegio.

Todas las comisiones y comités han hecho un gran esfuerzo, a su ritmo y según las circunstancias de cada materia. Un reconocimiento y agradecimiento a los coordinadores por su generosidad y tiempo invertido en el Colegio.

1.- Ética Profesional.

La Comisión de Ética Profesional le ha sido encomendada al Dr. José Antonio Lozano Díez. La instalación de la misma se anunciará próximamente.

2.- Derecho Constitucional y Administrativo.

Esta Comisión ha estado trabajando enviando información a sus miembros.

3.- Comité de Derechos Fundamentales.

El Comité de Derechos Fundamentales llevo a cabo su primera sesión ordinaria del año el día 11 de marzo del 2010. Se ha venido reuniendo con periodicidad.

4.- Derecho Civil y Mercantil.

Se hizo la convocatoria a la membrecía del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados para formar parte de la Comisión de Derecho Civil y Mercantil cuyo coordinador es el Dr. Oscar Vásquez del Mercado Cordero. A la sesión comida que se llevó a cabo el día 25 de enero del 2010 asistieron 11 miembros del Colegio.

El día 9 de febrero ofreció la Conferencia intitulada “Reflexiones sobre las recientes Reformas Civiles en Materia de Matrimonio. Repercusiones en el Derecho Civil y el Derecho Internacional Privado”.

5.- Derecho Fiscal y Financiero.

La Comisión de Derecho Fiscal y Financiero, encabezada por el Lic. Rodolfo A. Vélez Gutiérrez y la Comisión de Derecho Constitucional y Administrativo, coordinada por el Lic. Alfonso Pérez Cuellar, realizaron comentarios referentes a la iniciativa de reforma del artículo 107 Constitucional, con la finalidad de ser discutidos en el Senado de la República el día 3 de diciembre del 2009.

El Lic. Rodolfo Vélez Gutiérrez, coordinador de la Comisión de Derecho Fiscal y Financiero, proporcionó el Proyecto de Actividades de la Comisión para este año, el cual consta de lo siguiente:

• Remisión de notas informativas del Diario oficial y Gaceta de Distrito Federal, relativas a:

Circular emitida, sobre una resolución publicada en el Diario Oficial del Distrito Federal, referente a los Beneficios Fiscales otorgados por el Gobierno del D.F., a fin de condonar parcialmente el cobro de las cuotas de derechos (Registro Público de la Propiedad y de Comercio, Archivo General de Notarias, Registro Civil, Secretaría de Transportes y Vialidad, las Delegaciones y la Tesorería del Distrito Federal) equivalente al ajuste aplicado a las cuotas vigentes en el nuevo Código Fiscal del Distrito Federal (CFDF), correspondientes al ejercicio fiscal 2010, de tal forma que se cobre el monto de las cuotas previstas para tales conceptos según se contemplaba en el derogado Código Financiero del año 2009. Esta Resolución de beneficios tendrá vigencia a partir del 15 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2010.

Circular informativa que, además del incremento a la tasa del IVA que pasó del 15 al 16%, las tasas del IEPS que afectarán a las telecomunicaciones y algunas bebidas, la Tasa del ISR que regresa al 30% para los ingresos superiores y otros gravámenes, como es sabido el Congreso de la Unión aprobó nuevas disposiciones fiscales, algunas de las cuales le dan facultades adicionales en materia de Fiscalización al SAT (Servicio de Administración Tributaria).

B) Participación en la audiencia pública de la SCJN para exponer la postura del INCAM en el tema del IETU en audiencia pública del pasado 22 de enero.

6.- Derecho del Comercio Exterior.

Envió un informe sobre la décimo octava modificación de la Secretaría de Economía, en la cual se mencionan varias prorrogas de impuestos arancelarios, respecto de resoluciones sobre registros de productos elegibles.

El Dr. Rodolfo Cruz Miramontes, Coordinador de esta Comisión, envió la iniciativa presentada en el H. Congreso de la Unión que reforma y adiciona la Ley de comercio exterior, la cual se hizo llegar a la membrecía.

7.- Historia del Derecho.

Esta Comisión la Coordina la Lic. María Audrey Luer. El Lic. Federico Gutiérrez Martínez del Campo ofreció una Plática sobre Adopción, el 23 de noviembre del 2009.

Se realizó una reunión en el mes de noviembre del 2009. Para este año se continúa con una reunión mensual, exceptuando el mes de diciembre.

La Comisión de Historia, coordinada en ese entonces por el Lic. Alejandro Mayagoitia Stone, realizó una reunión el lunes 18 de enero en las instalaciones del Restaurante Covadonga, donde se trató sobre un aspecto novedoso de la historia del consensualismo en los contratos, contando con la presencia de un gran romanista Latinoamericano, el Dr. Carlos Soriano.

• En esta reunión se llegó a los siguientes acuerdos:
Se decidió seguir usando las instalaciones del Covadonga.
• Los temas de las siguientes reuniones, los penúltimos lunes de cada mes, quedan como sigue:

Febrero: el Dr. Pampillo hablará de Manuel de la Peña y Peña y las reformas constitucionales.

Marzo: el Dr. Pérez Johnston hablará sobre la Ley de Ladrones de 1840.
Abril: el Dr. Marcín hablará acerca del Contrato de sociedad en Roma.
Mayo: la Mtra. María Audry Luer hablará acerca del origen de las figuras no claras del Código Civil del DF vigente.

Junio: la Mtra. Ayllón hablará de Morelos y el Congreso del Anáhuac.
Julio: su servidor hablará sobre la composición social del foro de la ciudad de México en el siglo XVII.

Agosto: el Dr. Cabrera hablará del Derecho Penal mexica.

• Se aceptó la renuncia de Alejandro Mayagoitia a la coordinación de la comisión y fue elegida a este cargo la Mtra. María Audry Luer.
Se tomó el acuerdo de que cada enero tendrá que renovarse la coordinación de la comisión.

La Coordinadora de la Comisión de Historia del Derecho, confirmó una reunión para el día 20 de septiembre del año en curso, por lo que se procedió a agregarla al calendario de actividades de Comisiones.

La Comisión de Historia del Derecho, llevó a cabo su tercera sesión ordinaria el día 22 de marzo, donde el Dr. Raúl Pérez Johnston expuso sobre, la Ley de Ladrones del 13 de marzo de 1840, hizo énfasis en sus antecedentes tales como el decreto de Puebla.

El día 19 de abril, la Comisión de Historia del Derecho, llevó a cabo su cuarta reunión del año, para tratar el tema de “El Contrato de sociedad en Roma”, participando como expositor el Dr. Fernando Marcín.

Hubo un cambio en la fecha de la sesión de la Comisión de Historia, del día 21 de junio al 28 del mismo mes, intitulada “Morelos y el Congreso de Anáhuac”, que expone la Mtra. Estela Ayllón.

El Lic. Alejandro Mayagoitia Stone a nombre de la Mtra. María Audry Luer expuso el tema de “Origen de las figuras no claras en el Código Civil”.

8.- Filosofía del Derecho.

Se instaló esta Comisión el día 3 de junio, el coordinador es el Dr. Juan Pablo Pampillo.

9.- Editorial.

Se está trabajando en un proyecto de revista periódica del INCAM.

10.- Derecho Ambiental.

Se propuso para este 2010 un ciclo de mesas redondas con el título común de “Hacia un derecho ambiental eficaz. Administración, procuración, acceso e impartición de Justicia Ambiental”, se ha planificado que durante los meses de enero, marzo, mayo, julio, octubre y noviembre. Se espera que al finalizar el ciclo de mesas redondas se obtenga de la participación común de los invitados a las mismas un documento que será entregado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Procurador General de la República, al Secretario del Medio Ambiente y a los gobernadores de los Estados, dicho documento será coordinado por esta comisión y realizado por los artículos y ensayos de los ponentes de las mesas, el cual contendrá propuestas para el fortalecimiento y desarrollo del derecho ambiental en nuestro país.

El Lic. Aquilino Vázquez García, realizo su primera conferencia del año, el 27 de enero, titulada “Fiscalías Ambientales”, llevándose a cabo en las Instalaciones del Colegio.

Realizó el 25 de marzo una Conferencia sobre “Procuración de justicia ambiental”.
Se modificó la fecha de la conferencia sobre “Procuración de justicia ambiental” del día 26 al 25 de marzo y el cambio se publicó en el Calendario de Actividades de las comisiones.

11.- Energía.

La coordinadora de la Comisión, Lic. Susana Barroso es también la conductora del programa Entre Juristas y en él desarrolla su actividad.

12.- Derecho Penal.


En el año 2009 a nombre del Colegio el Lic. Julio Antonio Hernández Pliego asistió a las X Jornadas de Derecho Procesal Penal, convocadas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Asociación de Doctores en Derecho y al Segundo Informe de Labores del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

En ese mismo lapso, circuló entre la membrecía la jurisprudencia y tesis importantes de nuestros tribunales federales.

En cuanto al Plan de Trabajo para los primeros tres meses de 2010, propone entablar relaciones más próximas con los integrantes de la Comisión de Penal, elaborar trabajos en torno a la reforma constitucional en Materia Penal y en lo que corresponde concretamente al sistema de procesamiento acusatorio y oral que define la propia reforma.

La Comisión de Derecho Penal realizó una Conferencia sobre “Los Juicios Orales en México”, con el Dr. Miguel Carbonell como expositor.

13.- Derecho Aéreo.


El Lic. Francisco José Serrano Orozco, Coordinador de esta Comisión, hizo entrega del reporte de actividades, correspondiente a la segunda quincena de noviembre y primera quincena de diciembre. Participó en el estudio del “Convenio Ciudadano del Cabo, Sudáfrica”, así como el realizar las primeras capsulas en materia aeronáutica con avíspate.com a fin de probar la respuesta de los visitantes de dicho sitio y tener una reunión con el capitán Carlos Limón, presidente mundial de la Federación Internacional de Pilotos, a fin de determinar intereses comunes en materia legal a estudiar conjuntamente.

14.- Derecho Internacional Privado.

Su Coordinador, el Lic. José Contreras Vaca, participó en el XXXII Seminario Nacional de Derecho Internacional Privado y Comparado “Dra. María Elena Mansilla y Mejía”, celebrado del 10 al 16 de noviembre en la Universidad Autónoma de Baja California.


Participó en la Maestría en Medios Alternos de Solución de Conflictos, organizada por el Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

El Proyecto de actividades del Primer trimestre del año en curso es la Reunión de la Comisión para el jueves 28 de enero de 2010.

La Comisión de Derecho Internacional Privado, presentó su calendario de actividades para el año 2010 y realizó su primera sesión ordinaria el día 8 de abril.

La Comisión de Derecho Internacional Privado, realizó una conferencia el día 21 de abril, sobre el tema, “La Convención de la Haya sobre el cobro internacional de alimentos y otras formas de manutención de la familia”, contando con la presencia de la Dra. María Elena Mansilla como expositora.

El día 11 de mayo, por aclamación, se repitió la Conferencia intitulada “La Convención de la Haya sobre el cobro internacional de alimentos y otras formas de manutención de la familia”, con la participación de la Dra. María Elena Mansilla y Mejía como expositora. Además Estuvieron presentes el Lic. José Contreras Vaca, el Lic. Ignacio Ramírez Fernández del Castillo, así como el Coordinador de Comisiones, Lic. Federico J. Gutiérrez Martínez del Campo. Éste último aprovecho para otorgarle un merecido reconocimiento por su trayectoria académica a la Dra. Mansilla y Mejía, para lo cual se le entrego, la medalla conmemorativa de los 250 años del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

15.- Derecho Intelectual.

Estamos en espera de la reanudación del curso de propiedad intelectual, esperamos se logré próximamente.

16.- Derecho Laboral.

En el mes de octubre del 2009, se celebraron diversas reuniones en las que intervino el Lic. Lorenzo Roel H., la Lic. Mayra Müggenburg Camil Directora de Postgrados de la Escuela Libre de Derecho, el Lic. Fernando Yllanes Martínez, el Lic. Rafael Sánchez Navarro y algunos miembros de la Comisión, a efecto de preparar los temas y ponentes respecto al Curso de Actualización en Materia Laboral que se está impartiendo en la Escuela Libre de Derecho en el presente año conjuntamente con el INCAM.

En octubre del 2009 se envió a los integrantes de la Comisión, información respecto al informe mensual que prepara la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación.

El 25 de noviembre el Lic. Fernando Yllanes Martínez y el coordinador de la Comisión, Lic. Lorenzo Roel, participaron en el Programa Entre Juristas Academia que se transmite en el Canal Judicial, con el tema La Administración de la Justicia Laboral, programa que se transmitió los días 10 y 11 de diciembre del 2009.
El 25 de noviembre el Coordinador de la Comisión participó a nombre del Colegio en el Seminario sobre la necesidad de una reforma laboral para Reactivar la Economía Nacional que organizó la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

En el mes de noviembre se envió a los integrantes de la Comisión, información relevante a la materia de Derecho del Trabajo, respecto al informe mensual de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación.

El 9 de diciembre el Coordinador de la Comisión, participó como expositor en el Tecnológico de Monterrey Campus Lagos de Guadalupe, con el tema Nuevas Tendencias del Derecho Laboral.
El 14 de diciembre se culminaron los trabajos para definir el programa de temas y ponentes para el curso de Actualización en Materia Laboral que se impartirá una vez al mes, a partir del 8 de febrero del 2010 y que concluirá el 6 de diciembre del mismo año.

Su proyecto de actividades consta en continuar interesando a los miembros del Colegio para que participen en la Comisión, buscar la mayor participación de abogados especialistas en Materia Laboral, e interesados en pertenecer al Colegio, así como promover actividades que ayude a que se integren abogados y estudiantes de derecho, promover la participación de los integrantes de la Comisión en el Programa Entre Juristas y promover conferencias que traten temas de actualidad en Materia de Derecho del Trabajo, para ser impartidas en el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.
Ha impartido las siguientes conferencias en coordinación con la Escuela Libre de Derecho:

8 de febrero: “Modificación de las Condiciones Colectivas de Trabajo”.
1„. de marzo: “Cierre de las Fuentes de Trabajo y Terminación Colectiva de las Relaciones de Trabajo”.
12 abril: “Titularidad y recuento”.
3 de mayo: “Huelga y recuento”.

17.- Derecho Fiduciario.

La comisión ha estado funcionando con regularidad. Se presentó un libro sobre fideicomiso coautoría del coordinador de la comisión Mtro. Marcial Luján.

18.- Derecho de la Seguridad Social.


Las Comisiones de Seguridad Social y de Derecho Fiscal, enviaron información publicada en el Diario Oficial de la Federación, relativa al Acuerdo del Instituto Mexicano del Seguro Social, por medio del cual se dispensa de otorgar garantía del interés fiscal para el pago de parcialidades ante el IMSS.

El día 13 de mayo se llevó a cabo la conferencia intitulada “Juicios en línea”, teniendo como expositores, al Lic. Juan Manuel Jiménez Illescas y al Lic. Rafael Ramírez Moreno S.

19.- Derecho Aduanero.

El 17 de noviembre del 2009, el Lic. Rogelio Cruz Vernet, coordinador de la Comisión de Derecho Aduanero, proporciono material para publicarse en la página del Colegio.
Se instaló formalmente esta Comisión el día 28 de mayo. Dicha comisión es responsable además de las relaciones con la Academia Internacional de Derecho Aduanero.

20.- Abogados Jóvenes.


Se creó la Comisión de Abogados Jóvenes, que será coordinada por el Lic. Guillermo Castorena Álvarez, entre sus objetivos está fomentar la integración al Colegio de Jóvenes Abogados en el territorio nacional, recién egresados, ser un enlace entre los jóvenes abogados y abogados de generaciones pasadas.

Se subió a la página del Colegio, en el apartado de la Comisión de Abogados Jóvenes, el objetivo de la Comisión, ligas de interés y nuevos integrantes al Ilustre y Nacional Colegio de Abogados.

21.- Coordinación de Comisiones.

El 11 enero se hizo la recomendación a todas las Comisiones de enviar su información en formato Word para colocarla en la página web del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, con la finalidad de facilitar a los usuarios el acceso para consultar las ligas y legislaciones que las Comisiones colocan en la página del colegio.

Por parte de la Coordinación de Comisiones, Coordinada por el Lic. Federico Gutiérrez Martínez del Campo, se solicitó a las Comisiones el 16 de diciembre del 2009, información referente a sus actividades realizadas en la segunda quincena de noviembre y primera quincena de diciembre del mismo año y su proyecto de actividades del primer trimestre del año 2010, con la finalidad de subirla a la página del colegio.

La Coordinación de Comisiones, elaboró un calendario mensual de actividades de las Comisiones, mismo que se encuentra en la página principal del Colegio, se puede consultar entrando a la página web del Colegio.

Se hizo la invitación a toda la membrecía vía correo electrónica, a visitar la página del Colegio, en específico el calendario de actividades de Comisiones.

Se envió a los Coordinadores de Comisiones, las lista de nuevos miembros que desean pertenecer a las diversas Comisiones. Se tuvo respuesta de las siguientes Comisiones; de Historia del Derecho, de Derecho Penal, de Derecho Internacional Privado, de Derecho Fiscal y Financiero, de Derecho Intelectual y la de Derecho Laboral.

Se actualizó en la página del Colegio, las listas de los integrantes de cada Comisión.
Se respondió a la solicitud de la Comisión de Derecho Penal y al Lic. Rodolfo Vélez Gutiérrez, coordinador de la Comisión de Derecho Fiscal y Financiero, al enviarles la información curricular de los nuevos integrantes de la Comisión a su cargo.
Se envió un recordatorio a los Coordinadores respecto de la importancia de que se cobren cuotas en los eventos que realicen.

Se invito a los Coordinadores de las Comisiones, para que se pongan en contacto con los integrantes de las mismas y participen en las actividades de la Comisión de la que son parte.

La Coordinación de Comisiones a petición del Dr. Oscar Vásquez del Mercado, invitó a las Comisiones a participar en la realización de un artículo para la creación de un libro con motivo de los 250 años del Colegio, que coordina el Dr. Oscar Cruz Barney.
A esta invitación respondieron las Comisiones de Derecho Penal, Energía, Fiscal e Internacional. Esta última participó con el documento llamado “Convención de la Haya sobre protección de los adultos”.

Realizó el enlace entre la Comisión de Energía y la Comisión de Derecho Laboral, sobre la iniciativa de ley que se presentó al Senado de la República en materia Laboral.

Se colocó en la página del Colegio, en el apartado de la Comisión de Historia del Derecho, un nuevo integrante.

A petición del Dr. Vásquez del Mercado, se reiteró la invitación a la membresía para participar con un artículo, para una obra que se pretende realizar con motivo del 250 aniversario de Colegio.

Se le envió al Lic. Alfonso Pérez Cuellar, encargado de la página web del Colegio, la siguiente información:

• El Proyecto de Actividades de la Comisión de Historia del Derecho, en el apartado correspondiente.
• Calendario de actividades de las comisiones actualizado.
• Calendario de actividades de la Comisión de Derecho Internacional Privado para colocarlo en el apartado de la misma.

Se hizo un comunicado para los Coordinadores de Comisiones, con la finalidad de recordar que los eventos realizados a nombre del Colegio deben contemplar cuotas de recuperación, firma el Lic. Federico Gertz Manero, Tesorero y el Lic. Federico Gutiérrez Martínez del Campo, Coordinador de comisiones. Este comunicado se envió a los Coordinadores de Comisiones.

Se colocó en el apartado de la Coordinación de Comisiones, que se encuentra en la página web del Colegio, el informe referente a las cuotas de recuperación necesarias en los eventos realizados a nombre del Colegio.

A petición del Dr. Oscar Vásquez del Mercado, se reiteró la invitación a la membresía para participar con un artículo, para una obra que se pretende realizar con motivo del 250 aniversario de Colegio.

A través de la Coordinación de Comisiones, La Facultad de Derecho de la UNAM, invitó al Colegio a participar en la Feria del Servicio Social, que se llevó cabo los días diecinueve, veinte y veintiuno de mayo, en las instalaciones de la mencionada Facultad.

Se informó a los Coordinadores de Comisiones, que se tenía la oportunidad de permitir a estudiantes de derecho realizar su servicio social en las Comisiones, por lo que si su comisión requería de pasantes en derecho, sería necesario un proyecto en el cual participaran. La Comisión de Historia del Derecho y Derecho Fiscal entregaron el proyecto de referencia. Las Comisiones antes mencionadas, así como la Comisión de Derecho Aéreo manifestaron su intención de aceptar a pasantes en derecho para realizar el servicio social en sus comisiones.

Se informó a los Coordinadores de Comisiones, que el Lic. Alfonso Pérez-Cuellar M. es responsable de la información designada para subirse a la página del Colegio, mientras que la Coordinación es la encargada de solicitar el subir la información del calendario de actividades de las comisiones.

Fueron enviadas a la membrecía del Colegio, las invitaciones para las instalaciones de la Comisión de Derecho Aduanero que se llevará a cabo el día 28 de mayo, así como para la Comisión de Filosofía del Derecho que se realizará el día 3 de junio del presente año. Ambas reuniones serán en sesión comida a las 14:00hrs, en las instalaciones del Circulo Cubano en sus respectivas fechas.

A solicitud del Lic. Lorenzo Roel coordinador de la Comisión de Derecho Laboral y del Dr. Juan Pablo Pampillo coordinador de la Comisión de Filosofía del Derecho, se les envió el directorio de los miembros de su respectiva Comisión.

Se invitó a los Coordinadores de Comisiones, para que los miembros de las mismas participen en las elecciones que se llevan a cabo para la renovación del la Junta Menor.

IX. CANAL JUDICIAL. NUEVA SERIE ENTRE JURISTAS EN SUSTITUCIÓN DE ACADEMIA DE ABOGADOS.

El programa Entre Juristas se transmite, desde hace cuatro años ya, todos los jueves y domingos a las 7 pm. Puede verse en esas horas y días por televisión y a través de la página del Colegio. Los programas transmitidos en el primer semestre de 2010 son:

Ver Información

X. OTRAS CONFERENCIAS FUERA DE COMISIÓN:

Impartimos una conferencia sobre la independencia y la impartición de justicia al Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

Impartimos en la Universidad Iberoamericana Puebla una conferencia sobre la revolución mexicana y la desamortización de bienes de las comunidades indígenas en el mes de junio.

XI. PROGRAMA DE RADIO. RADIO UNAM.

A través del Coordinador de la Comisión de Derecho Civil y Mercantil el Lic. Oscar Vázquez del Mercado se han transmitido diversos tres programas el próximo será precisamente el día del 250 aniversario, 21 de junio.

XVI. RELACION CON AUTORIDADES

XVI.1 Distrito Federal

La relación con las autoridades del Distrito Federal es magnífica. Tuvimos el honor de depositar una ofrenda floral ante la estatua de Francisco Primo de Verdad y Ramos quien fuera además de prócer de la independencia en 1808, miembro de este Colegio y del ayuntamiento capitalino, conjuntamente con el C. Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

XVI.2 Federación

Con la Federación se mantienen relaciones constantes en las siguientes áreas:

XVI.2.1 Poder Judicial Federal

Con el Poder Judicial de la Federación tenemos una estrecha y respetuosa relación. Una vez al mes nos reunimos junto con la BMA y la ANADE para tratar temas de interés común en un foro de discusión y análisis.
Debo expresar nuevamente mi reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su atinada visión respecto de la Colegiación legal de los abogados y del papel de los Colegios de Abogados en la impartición de justicia en México.

XVI.2.2 Dirección General de Profesiones

Estamos participando conjuntamente con la Barra Mexicana y con la ANADE, a convocatoria de la Dirección General de Profesiones en la redacción de un código tipo de ética profesional. Esperamos pronto tenerles mayores noticias al respecto.

XVII. CREDENCIALIZACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL INCAM

Gracias a los esfuerzos del Lic. Mauricio Oropeza García iniciamos ya la credencialización de los miembros del Colegio. Es un paso de gran importancia para el INCAM en términos de institucionalización, organización y sentido de pertenencia como Colegio de Abogados. Les pido a quienes no tengan su credencial pasen a tramitarla a la oficina del Colegio.

XVIII. FESTEJOS POR EL 250 ANIVERSARIO.

Los preparativos para nuestro 250 aniversario de junio de 2008 para acá han dado frutos: hemos dignificado las instalaciones del Colegio, se restauró el retrato de D. Sebastián Lerdo de Tejada, se iniciaron ya los trabajos de remodelación de la biblioteca del Colegio, viejo anhelo de esta institución, se pinto el vestíbulo de entrada del edificio y escalera, se colocó una placa de bronce con el nombre del Colegio en la entrada principal, se publicaron 5 libros y vienen 4 más en camino, se ampliaron las relaciones institucionales del Colegio, se emitió un billete de lotería, se organizaron tres congresos, dos de ellos el año pasado y uno hace apenas un par de meses, se hicieron corbatas, portafolios de piel, banderines de escritorio, un grabado y una nueva medalla del Colegio.

Se autorizó ya la emisión de un timbre postal conmemorativo del Colegio, estamos esperando a que nos hagan alguna consideración en el costo del mismo, se aceptan patrocinadores.

La Orquesta Filarmónica de la máxima casa de estudios nos rendiraá un homenaje este sábado y domingo en la Sala Nezahualcóyotl. Los conciertos del sábado 19 a las 8 pm y del domingo 20 a las 12 del día estarán dedicados y serán en homenaje al Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. Asistan, sean parte de la celebración.

Además debemos mencionar que la Casa de Moneda de México al haber emitido la serie de monedas de cinco pesos conmemorativas del bicentenario también está festejando al Colegio ya que todos los abogados próceres de nuestra independencia que aparecen en dichas monedas fueron miembros de este Colegio: Juan Francisco de Azcárate, Francisco Primo de Verdad y Ramos y Carlos María de Bustamante solo por mencionar algunos.

Todo gracias a la participación y entrega de la Junta Menor, de la Junta de Honor y de todos ustedes.

El próximo día 21 de junio será la Gran Cena de Gala del Colegio en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, contaremos con la presencia del C. Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del C. Secretario de Gobernación en representación del Presidente de la República, del Embajador del Reino de España, del Rector de la UNAM y del Decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza entre otras personalidades que nos distinguirán con su presencia.

XVIII.1 RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS ENTREGADOS AL INCAM

Con motivo de los 250 años del Colegio, la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados UIBA nos entregó de manos de su Presidente el Lic. Luis Martí Mingarro una placa de alpaca plateada en homenaje al Colegio, lo que agradecemos profundamente.

La Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado con sede en Lima, Perú le otorgó al Colegio Medalla de Honor y el diploma correspondiente fechado el pasado 13 de abril, misma que ha sido debidamente enmarcada y colocada en el salón de sesiones de la Junta Menor.

Asimismo y con el mismo motivo la Escuela Libre de Derecho develó dos placas de bronce, una en la Escuela y otra en este Colegio, misma que se puede observar a la entrada del mismo. Igualmente tuvieron ese generoso gesto la Universidad Panamericana, la Universidad Olmeca de Tabasco y la Universidad Anáhuac. A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento.

La Barra Mexicana Colegio de Abogados y la ANADE han develado junto con la Universidad Anáhuac sendas placas de bronce en homenaje al INCAM. Todo lo anterior es una muestra de solidaridad, afecto, respeto mutuo y amistad entre nuestras instituciones.

Muchas gracias nuevamente.

No me queda sino agradecer a la Junta Menor y a la Junta de Honor del Colegio por su trabajo y apoyo y solicitarlo una vez más para lo que viene.

Queda mucho por hacer. Hace dos años en nuestro discurso de toma de posesión de la presidencia del Colegio señalamos metas y objetivos que hemos venido cumpliendo a cabalidad. Debemos seguir trabajando en las relaciones con las diversas Academias y en la presencia del Colegio en el resto del país. Asimismo en el tema de la colegiación universal conjuntamente con la Barra Mexicana y con la ANADE, nuestros colegios hermanos.

Debemos lograr que nuestra membrecía participe en mayor medida en las tareas, actos y esfuerzos del Colegio pues son los miembros los que le dan fuerza y presencia a nuestra institución. De eso son ejemplos claros los colegios aquí representados.

Es un orgullo pertenecer al INCAM. Para aquellos que reciben su diploma y roseta el día de hoy les invito a portar dicha roseta con orgullo pues los identifica como miembros del colegio más antiguo de América.

A toda la membrecía le pido su participación activa en las conferencias y actividades del Colegio. Tenemos la Cena de Gala el día 21 próximo, precisamente el día del 250 aniversario a la que les invito a que asistan, la siguiente cena de esta importancia será en el año 2060, no falten, participen en la vida institucional del Colegio.

Muchas gracias.
Dr. Oscar Cruz Barney
Presidente.



Untitled Document
  Comisiones
   
Comisión de Derecho Penal
Coordinación de
Derecho Público
Comisión de Derecho Aduanero
Comisión de Derecho de la Competencia Económica
Comisión de Derechos Humanos y Constitucional
Comisión de Derecho Electoral
Comisión de Derecho Internacional Público, Comercio Exterior y Arbitraje
Comisión de Amparo y Procesos Constitucionales
Coordinación de
Derecho Administrativo
Comisión de Derecho Aeronáutico
Comisión de Derecho Energético
Comisión de Derecho Fiscal y Financiero
Comisión de Derecho de la Propiedad Intelectual
Comisión de Derecho Sanitario
  Comisión de Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Coordinación de
Derecho Privado
Comisión de Derecho Civil
Comisión de Derecho de la Empresa
Comisión de Derecho Mercantil
Comisión de Protección Internacional de Menores
Comisión de Derecho Internacional Privado
Coordinación de Derecho Social
Comisión de Derecho del Deporte
Comisión de Derecho Laboral
Comisión de Derecho de la Seguridad Social
Coordinación de Ciencias
Comisión de Ética Profesional
Comisión de Filosofía del Derecho
Comisión de Historia del Derecho
Comisión de Jóvenes Abogados
  Comisión de Derecho Taurino
Documento sin título
Córdoba #84 Col. Roma Del. Cuahtémoc C.P. 06700 México D.F. Tels.: 52 (55) 55111301 - 55112284 - 55083212
Copyright 2014 © Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. Todos los Derechos Reservados