Asamblea General Ordinaria 2018-2019

El pasado 19 de junio de 2019 celebramos la Asamblea General Ordinaria de nuestro Colegio y en ella contamos con la participación del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Nación, el Dr. Juan Luis González Alcántara Carrancá y de la Dra. Joyce Carol Sadka, Jefa del Departamento Académico de Derecho del ITAM, además de la distinguida presencia de otros invitados.

El Ministro González Alcántara Carrancá, en un emotivo discurso señaló que, “la mejor política es la que se apega a la justicia y la moral. El abogado con su misma preparación jurídica, sociológica y humanística debe tener siempre una mente abierta, receptiva a los cambios que se operan a su alrededor y a su actuación dentro de conjunto normativo que nos rige y  se debe de producir siempre dentro de lo justo y lo humano”.

Por su parte la Dra. Joyce Carol Sadka indicó que en México enfrentamos el reto de acercar a la gente a los mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, la gente no necesita una licenciatura en derecho para tomar una decisión, pero sí necesita a alguien que le brinde información neutral y que los empodere para poder tomar decisiones con mejor claridad.  Indicó que se deben continuar sumando esfuerzos entre los Colegios, la Academia y el gremio en general para mejorar el ejercicio de la abogacía.

En la Asamblea se tomó protesta a los nuevos integrantes del Colegio y  el Lic. Ángel M. Junquera Sepúlveda rindió el informe de labores correspondiente a su primer año como Presidente del INCAM. Al comenzar su participación, reconoció el esfuerzo brindado durante el primer año de actividades a cada uno de los integrantes del Ilustre, mencionó que se han unificado esfuerzos con otros Colegios en busca de una mejor práctica de la abogacía a favor de México. “La vida del abogado, en su ejercicio profesional es inimaginable sin los jueces y magistrados, así como una buena relación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son parte de una excelente relación para todo aquel que se dedica a la abogacía”.

Expresó que en materia de asuntos internacionales se han logrado frutos importantes como presidir el Congreso 2020 de la Unión Internacional de Abogados, la creación del Capítulo México de la World Jurist Association, así como también la intervención en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la participación en la Comunidad Económica Europea.

En el ámbito nacional destacó entre otras, la participación del Ilustre  en diferentes mesas de análisis, foros y conferencias así como nuestra promoción e intervención las sesiones de Parlamento Abierto que se han realizado con el Poder Legislativo. Reiteró la importancia de una relación estrecha con las mejores instituciones educativas y académicas ya que debemos llevar la educación y capacitación continua de forma conjunta.

Hace falta mucho trabajo para que prevalezca el Estado de Derecho es nuestro país y es tarea de todos. Solo así tendremos el país que queremos, un México sólido y de oportunidades. “La llave de la libertad y el desarrollo, es la legalidad” finalizó nuestro Presidente.