ASAMBLEA GENERAL CAPÍTULO OCCIDENTE

El 12 de marzo de 2019, se realizó la Asamblea General del Capítulo Occidente con sede en Guadalajara, Jalisco. El Colegio se ha propuesto expandir su presencia nacional a partir de la apertura de capítulos regionales que permitan la unión de la abogacía que tiene actividades en distintos estados de la República.

Durante esta Asamblea de apertura y toda vez que se dio la bienvenida a los invitados y se rindieron honores a la Bandera, se invitó al podio al Dr. Oscar Cruz Barney quien fuera Presidente de nuestro Colegio y forma parte de la Junta de Honor del mismo, sin duda una de las personalidades que más ha impulsado la Colegiación Obligatoria en nuestro país.

Nuestro Presidente, el Lic. Ángel M. Junquera Sepúlveda, manifestó que la práctica voluntaria, el ejercicio ético y el desempeñó de excelencia de los abogados que conformaron y conforman el INCAM, han contribuido decididamente a la promoción de la cultura jurídica, a fomentar el acceso a la justicia y a fortalecer el Estado Democrático de Derecho.

“Somos fieles custodios de las garantías individuales y del ejercicio de la legalidad, del acceso a la justicia. Fomentamos las acciones libres, somos responsables de la ética e independencia de nuestra práctica. Sumamos fuerza gremial en la guía jurídica de los asuntos públicos y privados. Hoy México vive un cambio político y social que vislumbra una enorme transformación, la cual parte del hartazgo social, provocado por la corrupción y el mal gobierno, que se han traducido en una severa crisis de justicia y legalidad, vulnerando los derechos, ocasionando un deterioro jurídico y fomentando la división social.

Lejos de reconocer la importancia del ejercicio de los abogados y los profesionales jurídicos, nuestra sociedad nos reclama como deber fundamental la salvaguarda de la justicia. Si nos aplicamos a ello y trabajamos por lograrlo, seremos reconocidos, se creará equidad, prevalecerá la libertad, forjaremos un sano contrapeso y lograremos el desarrollo social tan esperado por todos”.

Concluyó su discurso destacando que la sociedad mexicana nos necesita hoy más que nunca para consolidar el Estado Democrático de Derecho. Acto seguido, nuestro presidente procedió a la entrega de diplomas y rosetas, así como la toma de protesta a los nuevos miembros de nuestro Colegio.

Posteriormente se tomó protesta a la Junta Menor del Capítulo y le fue cedida la palabra al Dr. Domingo Ruiz López, Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México Capítulo Occidente, quien agradeció la confianza que han depositado en él, para conducir los esfuerzos del Ilustre en la Región Occidente del país.

Resaltó que, con la tradición y valor histórico que representa el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, hemos de mirar al futuro, los retos que derivan de las citadas transiciones políticas, la cuarta revolución industrial marcada por la economía digital, la globalidad y los cambios en las relaciones económicas, demandan una abogacía posmoderna que se adapte a las transformaciones y acompañe la evolución de la sociedad,

Al finalizar su discurso agradeció a su Junta Menor,  al Presidente Ángel Junquera, al ex Presidente Alfonso Pérez Cuellar, y a su amigo el Vicepresidente Arturo Pueblita, por inducirlo a trabajar desde el Ilustre en favor de la Abogacía, así como a nuestro Ex Presidente Oscar Cruz Barney, y Maria Audry Luer, por el apoyo, respaldo y orientación en este proceso.