Arbitraje Internacional en Materia de Inversiones

El pasado 19 de junio, la Comisión de Derecho Internacional Privado de nuestro Colegio, realizó el desayuno conferencia “Arbitraje Internacional en Materia de Inversiones, estuvo presente el Coordinador de la Comisión, el Lic. Francisco Goytortúa Chambon, el Magistrado Juan Manuel Saldaña Pérez, entre otros. 

El Senado de la República aprobó en agosto del año pasado la firma del (CIADI) Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, en varios estados del país, la cual estaba prevista desde años atrás, a lo que el Magistrado señaló: “en materia de inversiones existe una controversia, es decir la controversia entre el inversionista y el Estado, la cual se podrá resolver en tres mecanismos, uno de ellas es el Arbitraje del (CIADI) ahora que México ya pertenece al Centro Internacional, pues antes era muy difícil resolver un problema entre un inversionista y el Estado”.

También mencionó que otro mecanismo para resolver un problema es el “Mecanismo Complementario del CIADI” el cual consiste en resolver una controversia mediante un arbitraje aun cuando uno de los afectados no sea miembro del CIADI. 

El tercer mecanismo previsto en los estatutos del CIADI, es el Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (CNUDIM). Se señaló que antes de que México se inscribiera en el CIADI, no se podían resolver las diferencias entre los inversionistas y el Estado, sobretodo si un inversionista era extranjero.